Una bici ambulante y andariega que se lanza a la ruta

 

La Orden de la Bicicleta promete una fiesta para este sábado, desde las 15, en la plaza General San Martín de Arroyo Leyes. La idea es que chicos y grandes disfruten de actividades lúdicas, de la mano de libros y objetos que evocan los viejos oficios.

"La vida es como andar en bicicleta. Para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento". Semejante definición le pertenece al gran Albert Einstein y es la que cita Mariela Flores a la hora de explicar de qué se trata La Orden de la Bicicleta, programa que coordina en el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Innovación y Cultura. Luego de recorrer varios barrios santafesinos, este sábado se lanza a la ruta y llega a Arroyo Leyes. Pero ¿cuál es la propuesta?

“Allá por 2014 empezamos a gestar este programa cultural, ambulante y andariego. Fue creado por trabajadores de la cultura, integrantes de un equipo que desde los lenguajes artísticos proponen poder amplificar lo pensado y construido. Era nuestro anhelo ocupar espacios públicos, resignificarlos, llenarlos de otras miradas, de otros discursos que promuevan la aparición de otros sentidos”, explicó Flores a Pausa.

Orden de la Bicicleta (4)

De esa forma entre 2015 y 2016, “el cortejo recorrió un largo camino –continuó– en bicicletas, pedal a pedal” de la mano de instituciones, ONG y escuelas de diferentes barrios de Santa Fe. La idea no es otra que “desplegar magia entre niños y grandes”. Por esa razón, “los vecinos nos esperan con muchas ansias, con muchas ganas de participar de una jornada cargada de juegos y propuestas culturales para toda la familia”. En ese ámbito lúdico, se revitalizan antiguos oficios. “Pero también a la manera de las nuevas formas de convivencia urbana, los ciclistas de la cultura llevan cartas, remontan barriletes, crean postales, arman maquetas con cartón, leen historias y arreglan gomas pinchadas”, describió. Y agregó: “Además, llegan para estrechar manos, besos y palabras”.

Dicho de otra forma, la intención es recordar y para eso “no estamos solos, somos un camino, una manta, un alero que nos cubre o el aire que se multiplica. Es el instante mismo de vivir y convivir. Esa es la esencia de La Orden de la Bicicleta. Cultura sobre ruedas, el arte a pedal”, ilustró Flores y adelantó que se prevé seguir camino por el corredor de la Ruta 1 y otras localidades de la provincia.

Orden de la Bicicleta (1)

Por lo pronto, la cita de este sábado (6 de mayo) es a las 15:00, en la plaza central General San Martín de Arroyo Leyes, ubicada detrás del edificio comunal, en la Ruta Provincial Nº 1 a la altura del km 12,5 mano este.

Allí, quienes concurran podrán aprender a reparar sus bicicletas, cambiar el gomín, colocar un parche o chequear una pinchadura en El Bicicletero; cortar, zurcir y unir corazones en La Costurera; o sumarse a las bicis de “El Cartonero”, “El Cartero”, “La Bibliobici” y “Palabras a medida”.

Lo que se construirá promete ser una fiesta. Una celebración con movimiento, con encuentro y abierta a despertar “misterios, poesía, afecto y solidaridad”.

Más información, en La Orden de la Bicicleta

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí