Caren Tepp: "Las mujeres tenemos que ser protagonistas de este momento"

Ciudad Futura se define como un "partido de movimientos", que desde hace varios años crece desde el llano, desde el territorio profundo de la ciudad de Rosario.

En 2015, presentaron por primera vez una lista para las elecciones en el Consejo rosarino y lograron tres bancas. Ahora buscan llegar al Congreso presentando, por primera vez en la historia argentina, una lista conformada íntegramente por mujeres.

"Desde Ciudad Futura entendemos que, en este tiempo y en este espacio, los instrumentos políticos deben ser capaces de expresar lo que está pasando en ese tiempo y espacio determinado de la historia", explica Caren Tepp, quien encabezará la lista a diputados nacionales, en diálogo con Pausa en el Aire. "En ese sentido estamos convencidos de que se ha abierto en la sociedad un debate que es importantísimo y que tiene que ver con el rol de la mujer y con cómo se construyen ciudades que sean menos machista y más igualitaria en todos los sentidos. Queremos trasladar al ámbito político el debate que está en la sociedad y que en gran medida fue impulsado por el movimiento de mujeres. Muchas veces hay una escisión muy grande entre esos dos ámbitos y desde Ciudad Futura entendemos que eso no puede ser así, creemos que los instrumentos políticos deben ser parte de los debates que hay en la sociedad, y llevar al máximo nivel posible esas discusiones".

En tiempos donde la ley de paridad es resistida y los partidos políticos ni lo intentan si no los obligan, para Tepp la lista femenina es un claro mensaje a la ciudadanía. "Las campañas políticas son el momento de mayor politización de la sociedad, donde los ciudadanos se ven obligados a informarse para emitir su voto, por eso creemos que es importante que las mujeres seamos protagonistas de este momento".

Organización y militancia

Caren Tepp es oriunda de Santo Tomé, pero desde los 18 años vive en Rosario, a donde emigró para estudiar Ciencias Políticas y comenzar su militancia en el Movimiento Giros, la organización de base de Ciudad Futura. "Militancia como forma de vida", dice, y explica: "Ya al final de la carrera me fui a vivir al Tambo La Resistencia, que es el último tambo de la ciudad de Rosario, gestionado por Giros. Un emprendimiento que, no sólo genera trabajos de una manera muy digna, sino que es también el ícono de la resistencia de un modelo de ciudad en Rosario, donde sólo un pequeño sector de las sociedad tiene acceso a la explotación de la tierra".

Hoy La Resistencia se ha convertido en un modelo productivo integral, cooperativo y de gestión social, una alternativa a los modos de producción en las periferias urbanas. "Los trabajadores industrializan el 100% de la leche en origen, lo que le permite a un montón de rosarinos acceder a los alimentos a un precio mucho más económico", explica Tepp.

"Queremos que nuestra experiencia inspire a otras localidades".
"Queremos que nuestra experiencia inspire a otras localidades".

Consultada sobre las propuestas que Ciudad Futura llevará en la campaña por toda la provincia, la dirigente destacó, justamente, la experiencia en territorio y de construcción conjunta con la gente común. "Queremos que nuestra experiencia inspire a otras localidades, que vean que se pude, a partir de la organización y el trabajo conjunto, llevar adelante propuestas que no solamente queden en el plano reivindicativo y de exigencia al Estado sino en el hacer concreto".

Además del tambo, que hoy ya es una planta láctea, Giros también fundó dos escuelas de gestión social en los barrios más postergados de Rosario, donde jóvenes y adultos pueden terminar sus estudios secundarios. "Este tipo de trabajo de Ciudad Futura, que se hace con la gente, en el territorio, creemos que es lo mejor que tenemos para compartir. No se si tenemos las respuestas sobre cómo se resuelven los problemas en cada localidad, lo que si tenemos es la experiencia de decir cómo nosotros lo hicimos a partir de la organización, que creo es la única manera de llevar adelante transformaciones que se sustenten en el tiempo. Se pueden ganar o perder elecciones, pero si eso no tiene encarnadura social que lo pueda defender si alguien quiere sacárselos, no estamos avanzando a pasos firmes".

En ese mismo sentido, Tepp comentó que el eje de las propuestas tiene que ver con el rol de las localidades y la necesidad de "dotarlas de mayor autonomía para que puedan tener las herramientas para resolver sus problemáticas particulares, que no son las mismas en todas las ciudades. Por eso lo central es empoderar a los gobierno locales para que cuenten con todas las herramientas jurídicas, económica y legales para poder afrontar esos desafíos", afirmó.

Barrio 88, el apoyo local

En la ciudad de Santa Fe, Barrio 88, una agrupación formada por estudiantes, vecinalistas, profesionales y trabajadores que nació en 2015, presenta su lista a concejales, encabezada por Guillermo Jerez, por primera vez en estas elecciones.

Barrio 88 tomá como modelo y ejemplo el trabajo de Ciudad Futura en Rosario. Sobre esto, Tepp expresó: "es una alegría que en la capital de la provincia se empiecen a gestar propuestas que no son copias sino creaciones que tienen que ver con la propia realidad. Es importante que surgan nuevos instrumentos políticos que tengan fuerte anclaje territorial, que sean horizontales, democráticos. Hay que generar fuerzas que tracciones las transformaciones que hacen falta, porque sino podemos tener muy buenos representantes pero eso tiene una fecha de vencimiento".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí