Estudiantes marcharon para defender la universidad pública

Los estudiantes frente a la explanada del Rectorado.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se convocaron esta mañana en Rectorado para pronunciarse respecto al conflicto docente y la situación en la educación pública. Más de 500 personas compartieron una consigna clara: “Estudiantes por el Derecho a la Educación Pública”. Durante el acto, se leyó un documento, y hubo intervenciones artísticas, micrófono abierto y una asamblea donde se decidieron los próximos pasos a seguir.

Cerca de las 10.30 los estudiantes leyeron un documento en apoyo a los docentes por el reclamo a las autoridades nacionales. Al respecto, el secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Dulio Lacuadra, afirmó: “la llave para destrabar el conflicto no la tienen los y las docentes, la tienen el presidente Macri, el ministro de Educación Esteban Bullrich y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard”.

Luego de las declaraciones, se realizó una asamblea donde se decidió instar a la conducción de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), actualmente conducida por la Franja Morada, a que convoque a un Congreso Extraordinario para definir la postura del movimiento de estudiantes del litoral.

El Secretario Adjunto del gremio de docentes de la UNL (ADUL), Oscar Vallejos, estuvo presente en el acto. Agradeció la solidaridad de los y las estudiantes por el reclamo de mejores salarios y su compromiso con la educación pública.

La protesta y sus razones

Esta convocatoria se inscribe en el marco de la profundización de las medida de fuerza de los docentes, planteando incluso no tomar exámenes en julio y, posiblemente, no iniciar las clases del segundo cuatrimestre. La discusión paritaria está trabada: tras 45 días sin reuniones entre las partes, el gobierno sostiene su propuesta inicial de 20% de aumento en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.

Docentes universitarios: no se toman finales ni arranca el 2° cuatrimestre

Actualmente, el cargo testigo de los docentes universitarios –auxiliar de primera categoría, con 20 horas semanales de dedicación– está en $8.170,50 por mes, después de recibir los dos aumentos a cuenta que impuso la Secretaría de Políticas Universitarias (de 4% en marzo y 6% en junio). Contante y sonante, ese cargo tuvo en el año un aumento de $736 en el año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí