Feria de la economía popular, una apuesta a otro tipo de mercado

Impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se lleva a cabo en las plazas Rebeck y de las Banderas. Congrega a productores locales que se las ingenian para escapar a los efectos de la crisis. Una alternativa a la hora del consumo.

En tiempos de crisis suelen aparecer iniciativas diferentes e innovadoras que se convierten en opciones. Tal es el caso de la Feria de la Economía Popular que ofrece una amplia y diversa cantidad de productos en las plazas Rebeck y de las Banderas, en nuestra ciudad. Allí productores y trabajadores locales disponen de puestos con pescados y mariscos, frutas y verduras, lácteos, panificación, libros de autores independientes, libros nuevos y usados, artesanías en madera, plantas, botica natural, productos de almacén orgánicos, macetas y porta-sahumerios, accesorios en macramé y copas menstruales.

La propuesta es impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) Santa Fe y responde a una realidad indiscutible. “Vemos que cada vez son más los trabajadores que quedan fuera del sistema y empiezan a rebuscársela inventándose un laburo para comer. Esa es la realidad de los barrios”, indicó Nadia Céspedes, referente de la organización (por el Movimiento Evita).

Esa realidad se articula con la concepción del trabajador de la economía popular, es decir, “esa persona que queda por fuera del sistema formal de laburo y no le queda otra que buscarse el mango y se inventa su propio trabajo. Muchos no lo hacen por necesidad -aclaró-, sino porque creen en la economía popular. Pero la mayoría han sido expulsados por políticas neoliberales que ahora están profundizadas y dejan muchos afuera”.

Feria Economía PopularEn ese contexto socioeconómico, aparecen las mujeres que cosen, otras que elaboran pan casero o empanadas, y también los que le dan paso a la creatividad a través de artesanías. “Inicialmente, solamente contábamos con el camión de pescados y mariscos y con las verduras de las productoras de Monte Vera. Después, progresivamente, incorporamos nuevos productos y fue creciendo la feria. Actualmente, tenemos entre 20 y 25 puestos de pescados y mariscos, verduras, artesanías, artesanías en madera, objetos pintados a mano, libros, encuadernaciones, agendas, copitas menstruales, quesos y embutidos, panificaciones, pastas, cactus, suculentas, bijouterie”, comentó Macarena Ghisoni, también integrante de Ctep Santa Fe. La feria creció y crece no sólo con la cantidad de productos, sino también con el número de visitantes.

“Al principio la feria era una vez cada 15 días. Ahora tenemos una página exclusiva de la feria y recibimos mensajes. La primera pregunta que nos hacen es si cobramos puesto. No cobramos puesto porque la idea es potenciar el trabajo”, destacó Ghisoni. Y postuló a modo de síntesis: “Los protagonistas de las ferias son ellos, los trabajadores, por eso están en la toma de decisiones y son los que generan propuestas. Los que tienen la decisión final son los trabajadores y trabajadoras de la feria”

La feria se puede encontrar los miércoles por la mañana en la plaza Rebeck (Iturraspe y Saavedra), y por la tarde en la Plaza de las Banderas (Iturraspe y Marcial Candioti), y los viernes solamente en la Plaza de las Banderas por la tarde.

Para agendar

El cronograma previsto para los próximos días es el siguiente:

Viernes 9 de junio, de 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Miércoles 14 de junio, de 10.30 a 13, Plaza Rebeck. De 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Viernes 23 de junio, de 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Miércoles 28 de junio, de 10.30 a 13, Plaza Rebeck. De 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Viernes 7 de julio, de 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Miércoles 12 de julio, de 10.30 a 13, Plaza Rebeck. De 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Viernes 21 de julio, de 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Miércoles 26 de julio, de 10.30 a 13, Plaza Rebeck. De 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Viernes 4 de agosto, de 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Miércoles 9 de agosto, de 10.30 a 13, Plaza Rebeck. De 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

Viernes 11 de agosto, de 14 a 18.30, Plaza de las Banderas.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí