Mano a mano con Richard Stallman

En una serie de videos, rescatamos la entrevista exclusiva que realizamos con Richard Stallman, en su paso por Santa Fe.

Richard Stallman, el principal referente a nivel mundial del software libre, estuvo el 7 de junio en nuestra ciudad. Participó de dos charlas sobre la importancia de que el Estado utilice software libre en sus computadoras y bases de datos.

En el caso de la provincia de Santa Fe, es necesaria la reglamentación de la Ley N° 13.139 de Software Libre. Dicha normativa exige a los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial, los organismos descentralizados y las empresas donde el Estado Provincial que empleen software libre en sus sistemas y equipamientos de informática.

Entrevista exclusiva

La visita de Stallman fue organizada por el Observatorio de Cultura Libre del Litoral. Pausa le realizó una entrevista exclusiva.

El programador estadounidense abordó diferentes temas: características del software libre, los motivos para que el Estado abandone el software privativo, la necesidad de que las escuelas enseñen programación, la importancia de conocer y cambiar el código fuente de los programas, la vulnerabilidad de los sistemas de voto electrónico y el control que Facebook realiza de sus usuarios.

Referente mundial

Richard Stallman es una personalidad de renombre internacional, que ha inspirado a los colectivos que fomentan la implementación del software libre, que se propone como una alternativa al desarrollo y distribución del software propietario. Desde 1983 coordina el proyecto que desarrolló el sistema operativo GNU, el cual luego fue complementado con el núcleo Linux. Lo cual permitió la distribución mundial del sistema operativo libre GNU/Linux.

Cámarara, sonido y edición: Alan Valsangiácomo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here