Richard Stallman dejó su huella en Santa Fe

Stallman en Santa Fe. Foto: Mauricio Centurión.

Con sus clásicas críticas al software propietario, chistes inusuales y algunas excentricidades, el programador estadounidense dejó su marca en la ciudad.

Richard Stallman, el referente mundial del software libre, pasó por Santa Fe. El pasado 7 de junio participo de dos charlas: una realizada en la Legislatura; otra en la sede de Festram destinada al público en general.

Charla en la Legislatura

A la mañana participó del un panel en el palacio legislativo. Stallman estuvo acompañado por la diputada provincial Patricia Chialvo y los miembros del Observatorio de Cultura Libre del Litoral, Martín Morales y Oscar Vallejos. También estuvieron presentes algunos diputados y funcionarios del gobierno provincial.

Durante su exposición, el programador estadounidense dio una explicación del significado y las características del software libre y criticó fuertemente a los sistemas operativos de software propietario. “Cuando un dispositivo utiliza Windows de Microsoft o MacOS de Apple, el usuario no controla el sistema, sino que el sistema lo controla a él”.

En el caso del Estado, implementar el software libre en las oficinas públicas y en las base de datos se convierte en un problema ético y político. Por eso hizo énfasis en la aplicación de la ley provincial que exige a los tres poderes del Estado a abandonar el software privativo.

También criticó a las redes sociales más famosas, debido al control y seguimiento que hacen de sus usuarios. “Facebook, Instagram y Whatsapp son los tentáculos de una empresas que ejerce el control de las personas”.

Conferencia en Festram

Ya más relajado, por la tarde brindó una conferencia en la sede de Festram. Se quitó las zapatillas, hizo chistes y dialogó con el público presente.

En este caso, su exposición fue más extensa y abordó diferentes temas: características del software libre, la importancia de conocer y cambiar el código fuente de los programas, los motivos para que el Estado abandone el software privativo, la necesidad de que las escuelas enseñen programación, la vulnerabilidad de los sistemas de voto electrónico, los peligros de la inteligencia artificial.

Tampoco faltaron las críticas a las redes sociales y aplicaciones móviles de carácter privativo. Repartió palazos a Facebook, Whatsapp, Amazon, Uber y Skype.

Su postura es radical: no utilizar teléfono celular ni ningún sistema operativo, programa o aplicación cuyo software sea privativo. Para ello, propone trabajar en el desarrollo de dispositivos y sistemas que sean totalmente de software libre. De ese modo, los usuarios podrán ser libres y se evitará que una empresa privada guarde los rastros de sus actividades digitales.

Like a rockstar

Stallman pasó su estadía en Santa Fe rodeado de programadores, informáticos y adictos a la tecnología, que actuaban cual groupies de banda de rock.

A veces la euforia de los fans colisionaba con la poca paciencia y el cansancio lógico (viajes, charlas, más viajes, entrevistas) del héroe viviente de la libertad digital, lo cual generó algunas situaciones divertidas.

En fin, la presencia del presidente de la Free Software Fundation volvió a poner en debate la necesidad de implementar el software libre en el Estado provincial. Para ello, es preciso reglamentar la Ley N° 13.139 sancionada por unanimidad en 2010.

Seguí toda la visita en nuestro Twitter


Un solo comentario

  1. La frase de la nota: "Stallman pasó su estadía en Santa Fe rodeado de programadores, informáticos y adictos a la tecnología, que actuaban cual groupies de banda de rock." es cualquiera. La mitad de la gente no era informática y eso quedó en evidencia cuando Richard lo consultó al público levantando la mano.

    En gral son muy buenas las notas. No lo es esta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí