Richard Stallman quiere software libre para Santa Fe

Richard Stallman es el presidente de la Free Software Fundation y uno de los referentes más destacados del software libre a nivel mundial. Fue invitado por el Observatorio de Cultura Libre del Litoral para participar de diversas actividades en Santa Fe.

Durante su estadía en la ciudad habló sobre la importancia de que el Estado adopte y desarrolle software libre en sus computadoras y base de datos. Esto significa no solamente que las computadoras de las oficinas públicas utilicen el sistema operativo GNU/Linux, sino también que la información privada de las personas se encuentre alojados en espacios virtuales propios (y no en servidores de empresas privadas, ubicados generalmente en Estados Unidos).

En este sentido, reclamó la reglamentación de la Ley N° 13.139 de Software Libre de la Provincia de Santa Fe, que fue aprobada por unanimidad en 2010. Dicha normativa exige a los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial, los organismos descentralizados y las empresas donde el Estado Provincial que empleen software libre en sus sistemas y equipamientos de informática. Sin embargo, aún no se aplica debido a que nunca fue reglamentada.

Referente mundial

Richard Stallman estuvo en la ciudad el 7 de junio y brindó primero una charla en la Legislatura, y luego otra denominada “El software libre y tu libertad”.

Este programador estadounidense es una personalidad de renombre internacional, que ha inspirado a los colectivos que fomentan la implementación del software libre, que se propone como una alternativa al desarrollo y distribución del software propietario. Ha coordinado el proyecto que desarrolló el sistema operativo GNU desde 1983, el cual luego fue complementado con el núcleo Linux. Lo cual permitió la distribución mundial del sistema operativo libre GNU/Linux.


Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí