Folini es actriz, directora y dramaturga.

La despedida de Los Viernes de Teatro en El Birri será esta semana con una versión de un clásico del teatro griego que llega desde Paraná.

Una adaptación de Antígona, de Sófocles, será encargada de cerrar el ciclo de Los Viernes de Teatro en El Birri: se trata de Antígona, la (otra) necia, con Valeria Folini como dramaturga y protagonista, bajo dirección de Walter Arosteguy. La producción es crédito para el Teatro del Bardo, de la vecina Paraná. La función final va a ser este viernes 30 desde las 21.30 hs en la Sala de Teatro Popular del Centro Cultural y Social, ubicado en Gral. López 3698. La entrada será libre y gratuita, la salida a la gorra.

Acerca de la obra

Esta adaptación se estrenó en 1998 en la ciudad salteña de Oran, desde esa vez, la obra ya se puso en acto más de 600 veces.

En cuanto a la lectura de que la autora Valeria Folini hizo para esta versión, se revela que "la tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: 'enterrad a los muertos'. A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: 'Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo'. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. 'Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero'”.

Contrariada por los deberes y normas de la vida en sociedad que se enfrentan muchas veces (sino permanentemente) a nuestros deseos personales, Antígona elegirá el camino preferido por los griegos: el de la tragedia, pero no sin manipular las circunstancias como para poder "llevar sus preguntas hasta el fin".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí