En breve arranca la venta de marihuana en las farmacias uruguayas

El gobierno uruguayo anunció el miércoles 5 que la semana próxima –o a la otra– comenzará la venta de marihuana en 36 farmacias del país. Hay 400 kilos de faso garantizado. Sólo podrán comprar uruguayos registrados.

No sirve de nada armar los bolsos y salir disparando para Fray Bentos. Además de despenalizar el consumo de cannabis, Uruguay lo regula y distribuye. Pero sólo podrán comprarlo uruguayos nativos o que tengan la residencia permanente, mayores de 18 años con previo registro en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis. Si bien la cantidad de inscriptos apenas supera los 4500, hay 65 locales del Correo Uruguayo habilitados a tal fin, 17 de los cuales se encuentran en Montevideo.

Los consumidores registrados –el proceso inició el 2 de mayo– podrán comprar hasta 40 gramos de marihuana por mes, con un límite de 10 gramos por semana. El gramo sale US$ 1,30 y será comercializado en paquetes de cinco gramos, se tiene previsto también dosis de 10. En comparación, un 25 –medida habitual de la marihuana prensada paraguaya de comercio ilegal en Argentina– nunca baja de los $500. En Uruguay, la marihuana distribuida por el Estado saldría en la misma dosis –25 gramos– unos 550 pesos argentinos. Estamos hablando casi del mismo precio para marihuana de planta y flor, con los controles de calidad correspondientes, y la porquería ilegal que se consume popularmente en Argentina, toda hongueada y con restos de gamexane y orina.

El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, garantizó en abril un stock de 400 kilos de marihuana prontos para proveer a las farmacias, de acuerdo a las estimaciones de producción previstas por las empresas privadas que se encargan de las plantaciones.

Ficciones de la ley

Según el Observatorio Uruguayo de Drogas, la marihuana es la droga más consumida luego del alcohol, el tabaco y los tranquilizantes (con y sin prescripción médica). El 23,3% de las personas de entre 15 y 65 años han consumido marihuana alguna vez en su vida (400.000 personas), en tanto 9,3 % declara que consumió la sustancia en los últimos 12 meses (161.000), 6,5 % en los últimos 30 días (112.500), y 1,2% (21.355) la consumen todos los días.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí