Ganón: “Para caminar sin miedo”

Gabriel Ganón, precandidato de "Juntos por Tus Derechos", una de las listas de la interna del PJ.

El espacio “Juntos por Tus Derechos” participará de la interna en el Partido Justicialista. Está conformado por las organizaciones Movimiento Evita, La Paco Urondo, Los Irrompibles, Manos unidas por los barrios, entre otras.

Sus planteos principales tienen que ver con garantizar la participación ciudadana y de generar políticas que defiendan los derechos conseguidos.

Gabriel Ganón es el que encabeza la lista. Es el ex defensor general de la provincia, que fue destituido de su cargo en noviembre de 2016 luego de un juicio político impulsado por la Legislatura. “Yo soy un emergente de la crisis que tiene la justicia, después del episodio de persecución del partido judicial, de un sector de la política y la policía”.

Sobre el funcionamiento de la justicia afirma: “Los santafesinos y santafesinas entienden y reclaman que trabaja muy mal porque el poder político no controla la administración de justicia. Por eso de cada diez homicidios que se cometen en Santa Fe, solamente se castigan dos. Entonces eso me llevó a involucrarme en la política y participar en estas elecciones para tratar de cambiar problemas ya”.

Su opinión sobre Corral

Al ser consultado por la gestión de Corral, el precandidato afirma: “Es una muy mala gestión. Casi todo el presupuesto municipal se va en gastos corrientes”. Y añade: “Esto tiene correlato en la falta de crítica y discusión política dentro del Concejo Municipal. Actualmente el Concejo es un lugar de consolidación de esa mala administración de Corral. Incluso ha delegado muchos de sus poderes esenciales, como por ejemplo la determinación de la tarifa del transporte público y establecimiento del recorrido. Allí no hay oposición, no hay discusión, los pedidos de informes nunca se contestan y tampoco hay una crítica constructiva de qué se está haciendo”.

Sus propuestas

Ese espacio hace énfasis en el impulso de la participación ciudadana y en garantizar los derechos de los sectores más vulnerables.

Plantean que actualmente las políticas de seguridad son monopolizadas por el gobierno provincial y no están enfocadas en las distintas variables y acciones que tienen que tomarse en los distintos niveles. “Queremos recuperar protagonismo en la definición de las políticas de seguridad locales en el municipio. Hay dos ordenanzas que ya fueron aprobadas, relacionadas con las juntas barriales de seguridad y la creación del consejo consultivo de seguridad que debería estar funcionando. Esas entidades sirven para garantizar la participación del vecino en la fijación de políticas públicas de la ciudad”.

Sobre el problema de la inseguridad, sostienen: “No es lo mismo la política de seguridad para el centro que para cualquiera de los barrios que están más alejados. Queremos que los vecinos participen en la definición de esas políticas, para crear corredores seguros para buscar a sus hijos en la escuela por ejemplo. O sino para poder cuestionar la labor de fiscales, jueces y la policía. Si hoy hay algún problema con un comisario, los vecinos no tienen dónde denunciar que está haciendo mal su trabajo. Nos olvidamos que los jueces, fiscales y policías son empleados nuestros. Les tenemos que exigir rendiciones”.

Otra propuesta tiene que ver con la contención de los jóvenes. Plantean la creación de una banca de los clubes en el Concejo, para que participen en la discusión del presupuesto municipal. “Los clubes son un elemento de contención muy importante para la juventud. No hay políticas efectivas de la Municipalidad. En consecuencia, muchos chicos que no pueden pagar la cuota, dejan de practicar deporte y vuelven a la calle”.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí