Un mapa de cómo le fue a tu candidato en cada escuela

¿Quién el fue el precandidato a diputado más votado en tu escuela? ¿Cómo le fue al de tu preferencia? ¿Cómo se distribuyen los precandidatos y frentes triunfadores en los establecimientos de toda la ciudad?

Las elecciones primarias ya pasaron, dejando un muy claro mapa de las preferencias políticas de los santafesinos. Tildando y destildando en la leyenda del mapa podés ver cuál es el frente o el candidato ganador por escuela y clickeando en cada punto podés conocer los resultados en las escuelas y saber cómo le fue a quien hayas elegido. Además, usando el zoom en el mapa podés acercarte a las escuelas que quieras y verás en la barra lateral derecha cómo se modifican los datos de manera interactiva. Este método es muy útil para identificar cómo es el voto en tu barrio, o en la zona que quieras.

A partir de los resultados provisorios, se pueden extraer algunas conclusiones rápidas:

El gran ganador en la ciudad fue Albor Cantard, que se impuso en 114 establecimientos de 124. En dos no hay datos y en los ocho restantes, ganó Agustín Rossi.

Hay un caudal de votos a Cantard que, para el Concejo, derivaron hacia otros partidos. Esto también se puede leer como que Carlos Pereira todavía está lejos de su techo electoral: las campañas fueron diferenciadas.

Como frente, Cambiemos se impuso en menos escuelas, unas 82, ya que el Partido Justicialista ganó en 40. La división entre centro y periferia se mantiene firme respecto de las preferidas en favor de Cambiemos y del PJ, sea la lectura a nivel de candidaturas o frentes.

Si bien falta hacer una lectura territorial para constatar si hay o no coincidencia real, la cantidad de votos del Partido Justicialista en la categoría de diputados y en la de concejales es prácticamente la misma: no hubo fuga.

El Frente Progresista es la tercera fuerza, muy por detrás de las otras dos. Como le sucede a Cambiemos, hay fuga, pero al revés: hay más de 25 mil votantes que eligieron a Emilio Jatón y no a Luis Contigiani.

Elaborado con la colaboración de Gabriel Rey y Nadia Martínez Almeyda.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí