Diez competidores para nueve bancas

Luis Contigiani (Frente Progresista), Albor Cantard (Cambiemos) y Agustín Rossi (Frente Justicalista) lideran las tres principales listas.

El escrutinio definitivo confirmó el provisorio. Cantard fue el más votado, pero el PJ se impuso a Cambiemos frente contra frente. El candidato del gobierno provincial, Contigiani, tercero lejos. Boasso, Giuliano y Granata, los más votados entre los partidos menores.

Diez partidos políticos quedan en carrera para la elección de diputados nacionales del 22 de octubre. En las primarias del 13 de agosto se habían presentado 57 listas por 17 frentes distintos; finalizado el escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral proclamó diez boletas.

Las diez listas que competirán en octubre por nueve bancas en el Congreso son las siguientes: Frente Justicialista, Cambiemos, Frente Progresista, Unite, 1 Proyecto Santafesino, Partido Popular, Ciudad Futura, Frente Social y Popular, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Alianza Espacio Grande.

En las Paso, el Frente Justicialista fue el más votado, sumadas sus tres listas, con 516.803 sufragios contra los 500.832 logrados por la única lista de Cambiemos. El Frente Progresista quedó tercero con 220.728 votos entre sus dos listas. Los otros siete partidos lograron caudales de entre 40 mil y 115 mil votos.

Frente Justicialista

Agustín Rossi y Alejandra Rodenas encabezan la lista del PJ. Ya superadas las primarias, se mostraron decididos a profundizar el perfil opositor al gobierno nacional. Según Rossi, el peronismo es “la verdadera oposición” al gobierno nacional: un mensaje por elevación a las referencias de Sergio Massa en la provincia, Diego Giuliano y Amalia Granata.

En el lanzamiento de la campaña del Frente Justicialista, el 25 de agosto, el Chivo dejó en claro que va a apelar a los temas que incomodan al gobierno de Cambiemos y que impactan en la provincia: las trabas a la exportación de biodiesel, los nuevos aumentos de tarifas, la caída del empleo industrial, entre otros.

Rossi remarcó que todos los sectores del PJ están “unidos para defender a los santafesinos perjudicados por Cambiemos”. Y señaló que “la calidad de vida se ha deteriorado como consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno nacional”.

Aunque había sido muy crítica del kirchnerismo antes de las Paso, Rodenas aclaró que “no hay dudas que vamos a estar juntos, quien crea que vamos a separarnos es porque está conspirando”. Esa señal de unidad, coronada con un acto que reunió a dirigentes de toda la provincia en la sede del partido, tuvo –y tiene hasta ahora– a un dirigente ausente: el senador nacional Omar Perotti.

Cambiemos

Albor Cantard fue el más votado en las primarias. “Para empezar no está nada mal”, celebró el intendente José Corral, presidente de la UCR nacional y principal promotor de la candidatura de Cantard. En Cambiemos confían en que el medio millón de votos logrados en las Paso sean un piso y no el techo.

Después del 13 de agosto, Cantard casi se retiró de escena. Fueron muy pocas las actividades proselitistas de Cambiemos  tras las primarias. La campaña no es aislada, sino que se inscribe en el marco de la estrategia diseñada desde Buenos Aires por el gobierno nacional. Hasta ahora, eso dio frutos.

Frente Progresista

El candidato del gobierno provincial, Luis Contigiani, sigue con mismo discurso previo a las Paso, en clara oposición al gobierno nacional: una estrategia que utilizó Rossi con mejores resultados.

El Frente Progresista no tiene referencia nacional y queda relegado en el debate Macri-Cristina, que en Santa Fe lo expresan Cantard y Rossi. “Somos los únicos que podemos ganarle a Cambiemos”, remarca Rossi cada vez que puede.

Las otras siete listas

Los tres principales espacios políticos de la provincia enfrentarán a otras siete listas en la elección de diputados del 22 de octubre. Los que quedaron mejor posicionados son los candidatos rosarinos Jorge Boasso de Unite (el partido sumó 115.236 votos en las Paso entre sus nueve listas, de los cuales más de 100 mil corresponden a Boasso) y Diego Guiliano, del partido 1 Proyecto Santafesino (referenciado en Sergio Massa), con 78.172 votos. Con la mediática Amalia Granata como primera candidata, el Partido Popular sumó 65.165 votos (entre seis listas) y se ubicó así como la sexta fuerza en las Paso. Detrás de Granata se ubicaron Caren Tepp de Ciudad Futura (55.796 votos), Carlos Del Frade del Frente Social y Popular (54.116 votos), Octavio Crivaro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (39.848 votos) y Walter Ghione de la Alianza Espacio Grande (32.985 votos).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí