La “preguntita” en las canchas

De la A a la D, de River a Victoriano Arenas: el fútbol también reclama por Santiago Maldonado.

La pregunta que pica, rebota, duele, irrita, asquea, interpela, harta, golpea, sensibiliza es: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Esa “preguntita” que nació en la Patagonia, provocó movilizaciones, crujidos políticos, increíbles frases justificativas y hasta cruzó la frontera de Argentina. Esa “preguntita” es la más inoportuna para un gobierno que no tiene ningún reflejo para sortear una traba que, a esta altura, es más compleja que cualquier indicador económico, índice de pobreza, desempleo, inflación, genocida 2x1, o tarifazo.

En este grado de complejidad en el que se encuentra el presidente Macri, la ministra Patricia Bullrich y sus defendidos gendarmes, los medios de comunicación que tan bien resguardan a sus jefes políticos son los que intentaron desplazar al fútbol con su “preguntita”. La televisión que transmite la Súper Liga Argentina acató la orden de no descubrir la “preguntita”.

La libertad para mostrar todas las caras, las voces y las manifestaciones de una sociedad de la que tanto habló y habla Cambiemos nuevamente queda en offside. El fútbol se convierte en ese actor social que denuncia, molesta e interpela a los poderosos. Con hinchas, jugadores, técnicos y dirigentes, el fútbol, como ya lo hizo en tantos otros casos de nuestra historia, vuelve a interpelar desde el escenario más popular que existe: la cancha.

Pocos días antes de cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado (1º de septiembre) y pocos días después, el fútbol se manifestó:

El plantel de Temperley salió al campo de juego en la primera fecha de la Súper Liga con un banner que expresaba un deseo: “Santiago Maldonado, aparición con vida ya”. El Gasolero debutó el 27 de agosto ante River, en el sur del conurbano  bonaerense.

temperley

La Asociación del Fútbol Argentino rechazó un anuncio formal (vía nota) de San Lorenzo, donde el club de Boedo le comunicaba que el plantel saldría a la cancha, el día 27 de agosto ante Racing, con un banner que exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado. Más allá de la negativa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de San Lorenzo y miembros de una ONG salieron con la pancarta en el estadio del Bajo Flores.

maldonado san lorenzo

 La tribuna lateral de la cancha de Banfield también pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Un trapo blanco y un aerosol verde fueron suficientes para el pedido de los hinchas. Fue el 25 de agosto, Banfield le ganó a Belgrano en el segundo partido del “renovado” fútbol argentino.

banfield

Por Eliminatorias, el 31 de agosto Uruguay y Argentina se cruzaban una vez más en tierras orientales. Los hinchas uruguayos, en el mítico Centenario de Montevideo, también mostraron un banner con las banderas de ambos países, en el medio la cara desaparecida, y la “preguntita” de todos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Dos días antes del debut oficial (29 de agosto) de Jorge Sampaoli al frente del seleccionado, el DT de Casilda en conferencia de prensa expresó: “Por mi generación y todo lo que viví molesta que lo de Santiago Maldonado no esté resuelto. Apoyamos desde acá por su aparición”.

• Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, posteó un mensaje en su cuenta de Instagram el 1º de septiembre: “Yo también me pregunto dónde está Santiago Maldonado”. En menos de quince minutos el mensaje alcanzó 12 mil me gusta; y hoy ya tiene unos 80 mil. A la rosarina la siguen más de 5 millones de usuarios.

antoroccuzzo

En cancha de River, el martes 5 de septiembre Argentina no pudo con Venezuela en un nuevo juego de las Eliminatorias. En ese escenario los camarógrafos tampoco pudieron ganarle a la orden que venía de “bien arriba”, la de no mostrar una bandera larga que hacía la “preguntita”: ¿Dónde está Santiago Maldonado? El trapo blanco con letras negras apenas se vio al pasar en el entretiempo.

arg-venz

• Maradona no podía estar en silencio. El Diez le apuntó al Presidente por el caso. “Macri, ¡largá a Maldonado!”, dijo mirando a cámara en un video grabado en el estadio del Al Fujairah de Emiratos Árabes Unidos. También replicó el pedido en su cuenta de Facebook.

El partido del miércoles 6 de septiembre por Copa Argentina entre Sarmiento de Junín y Sacachispas estuvo precedido del ambiente festivo que el plantel de El Lila le suele poner a cada presentación y así continuó con la entrada del equipo a la cancha vestidos con cascos, escudos y espadas. Esa noticia de color fue la que muchos medios destacaron. Pero en la tribuna de Sarmiento había una noticia de la cruenta realidad, una bandera hablaba: “Estoy alentando al Verde ¿Dónde está Santiago?”.

junin

En el último escalón del ascenso, la hinchada de Victoriano Arenas, por la primera fecha del fútbol de la Primera D ante Real Pilar, el domingo 3 de septiembre colgó una bandera que exigía: “Aparición con vida de Santiago Maldonado, la banda del CAVA”. “Victoriano”, como popularmente le dicen, es un viejo representante del ascenso en el corazón de Valentín Alsina, partido de Lanús.

Seguimos en el corazón del ascenso. En la tribuna de la cancha de Talleres de Remedios de Escalada se leía un trapo blanco escrito con aerosol rojo: “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado”. Fue el sábado 2 de septiembre en la primera fecha de la B Metropolitana, ante el recién ascendido Sacachispas.

talleres-escalada

El domingo 3 de septiembre el plantel de Ituzaingó salió en la cancha de Dock Sud con un afiche que se preguntaba: ¿Dónde está Santiago? El partido perteneció a la fecha inicial de la Primera C.

Los jugadores de Belgrano de Córdoba salieron en Cutral Có, en un partido de Copa Argentina ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo con un cartel por la causa Maldonado: “Alberdi también te busca, Santiago”. Alberdi es el barrio donde está enclavado el club cordobés. El encuentro se jugó el 2 de septiembre.

• Nahuel Guzmán, el arquero suplente de la Selección, desembarcó en el Aeropuerto de Ezeiza proveniente de México  –donde juega– con una remera negra que en letras blancas decía “¿Dónde está Santiago?”. Los jugadores del seleccionado nacional no hablan con la prensa, pero el “Patón” tenía algo que expresar.

guzman

• Racing escribió en su cuenta oficial de Twitter: “La Academia se suma al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado”, con la fotografía del banner que exhibió la subcomisión de Derechos Humanos de San Lorenzo.

• El domingo 10 de septiembre en Rosario, por la segunda fecha del torneo de Primera, unos minutos antes del juego entre Central y San Lorenzo, la Secretaría de Actividades Sociales ingresó al campo de juego con un banner que expresaba: “¿Dónde está Santiago?”.

central

• También el domingo 10, en el Monumental, River jugó la segunda fecha del campeonato local. El rival era Banfield, la “preguntita” que colgaba de la platea Belgrano Alta es la misma: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

river

• En la fecha del último fin semana, las canchas de la Primera D siguieron manifestándose. Es el caso de Central Ballester, en su partido frente a Argentino de Merlo, donde los jugadores posaron con la foto de Santiago a modo de máscara; y de Claypole, en su cotejo ante Lugano.

¿Y por casa cómo andamos?

En Colón, el 15 de septiembre en el partido contra Estudiantes de La Plata, apareció por primera vez el reclamo en una bandera colgada por la hinchada sabalera. En Unión aún no se han manifestado, ni desde sus cuentas oficiales en redes sociales, a través de un comunicado, jugador o hincha en la tribuna.

Hace algunos días leía y coincidía con el bueno de Gustavo Veiga. El periodista escribía que “el fútbol siempre ha sido un aguijón para la conciencia colectiva. Para mal o para bien. En un extremo, con la utilización del Mundial 78 por los genocidas, y en el otro, para volver a pedir una vez más por un desaparecido. Ahora en democracia”. Pasan los días y el aguijón sigue ahí, como el fiel representante de un dolor incesante.

colonsantimaldonado

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí