Pereira: “Triunfar da respaldo”

Por primera vez, el radicalismo universitario va por la suya. Cambiemos, oficialismo en la Municipalidad, lleva como cabeza al titular de la Secretaría General, Carlos Pereira.

En los primeros meses de 2017, Carlos Pereira empezó a aparecer cada vez más seguido en las fotografías institucionales de la Municipalidad, en su rol de secretario general y como mano derecha del intendente José Corral. Cuando las fichas se pusieron sobre la mesa, se reveló como el candidato del oficialismo local para el Concejo Municipal.

—¿Cuál es el principal acierto de la actual gestión?

—El plan de desagües. Estamos resolviendo el principal problema de los santafesinos. Hoy hay resultados que en concreto se ven. El sector oeste y suroeste de la ciudad, que sufrió tanto en el 2003 y después en el 2007, dos o tres metros de agua, gente que perdió todo, hasta sus recuerdos… muertos, mucho sufrimiento: hoy es una zona donde hace prácticamente seis años no tenemos un solo evacuado. Las inundaciones de 2003 y 2007 significaron mucha pobreza y mucho retroceso de las familias. Todos esos barrios empezaron de vuelta. Ahora tenemos la posibilidad de avanzar y lo estamos haciendo, con la ayuda invalorable del gobierno nacional. Tenemos mil millones de pesos del Plan Nacional de Hábitat, podemos construir espacios públicos y cloacas, completar cordón cuneta en todos los lugares, pavimentar calles, pensar infraestructura social de calidad, como la que estamos haciendo con los jardines, la Escuela de Trabajo que acabamos de inaugurar en Barranquitas o la mediateca, un lugar para la cumbia santafesina en Santa Rosa de Lima. Uno ya puede pensar una ciudad en forma distinta. Se están empezando a resolver los problemas de desagüe en el norte. Están en ejecución los grandes troncales. Con José (Corral) nos estamos comprometiendo a que los grandes troncales que faltan arranquen, por los menos, en los próximos dos años.

—¿Cuál es el principal error de la actual gestión?

—Un proyecto lleno de dificultades: el Tren Urbano. No siempre las cosas salen como uno las planifica. Hubo que sortear muchas trabas burocráticas, problemas con la empresa de ferrocarriles del Estado, compartir vías, problemas derivados de una empresa cuyo dueño fallece, se desarma y deja la maquinaria con pocas posibilidades de reparación y repuestos. No renunciamos a la idea de recuperar vías férreas en la ciudad. Por inútiles, a algunos terraplenes los hemos tumbado para hacer espacios públicos, como el Paseo Escalante y Las Colonias. Pero hay otros que conectan el área metropolitana. Las vías existentes, que se recuperan con relativamente poca inversión, entonces hay que seguir pensando. El trazado del Tren Urbano puede terminar en Recreo. La otra vía activa, del Belgrano Cargas, llega hasta Laguna Paiva.

—¿Qué tiene para decir al respecto de los Corral Papers?

—Todo lo que se está diciendo es información pública, que está colgada en Internet o a disposición del Tribunal de Cuentas del municipio, que hoy tiene una composición de tres miembros, sólo uno sugerido por el intendente. El otro miembro es una candidata a concejal de la oposición y el otro fue designado a propuesta del justicialismo. La información está en manos de los partidos de la oposición. La información pasó por el Tribunal de Cuentas, no hay ningún delito en ello, sino el Tribunal tiene que denunciarlo. Lo que hay son valoraciones políticas sobre algunas cuestiones.

—¿Y qué valoración política hace usted?

—Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en materia de capacitación de trabajo y cooperativas. Nosotros desechamos de plano la dádiva y repartir dinero y planes sociales a cambio de nada, como forma de inclusión social. Y lo que nosotros optamos como modelo hace muchos años es promover la inclusión laboral, capacitación para dar oportunidades de trabajo. Capacitar gente en el marco de cooperativas para la realización de obras públicas fue una de nuestras principales acciones, le hemos dado a la gente una oportunidad. De las 10 mil conexiones de agua potable hechas en estos años, el 75% fue por cooperativas. Obras de gas, de cloacas, cuneteo. El cuneteo requiere mano de obra intensiva, no lo hacen las empresas privadas y, por lo tanto, es muy ideal para que lo hagan este tipo de personas. Tareas de limpieza, cooperativas vinculadas a la recolección diferenciada de residuos, cooperativas de mujeres que producen uniformes para los jardines. Después, hay un corte muy sesgado. Si se repasa a los largo de estos años todas las cooperativas que han participado de este programa, hay un montón de organizaciones vecinales, clubes, y otro tipo de instituciones de reconocida trayectoria en la ciudad, independientes y con años de existencia, sin vinculación con el gobierno de la ciudad. Las principales cooperativas que trabajaron en el agua potable en la ciudad, que trabajaron mucho y que son un ejemplo nacional del Programa Más Trabajo, se llaman Frente Transversal. Es un sector interno del kirchnerismo y es una de las cooperativas que más recursos se ha llevado a lo largo de estos años. La Corriente Clasista y Combativa también tiene cooperativas, que son las que habitualmente nos hacen piquetes en la explanada del municipio. Hay iglesias, que han conformado grupos para tareas de limpieza y desmalezamiento. Hay una pluralidad muy grande y una diversidad muy grande. También hemos tenido la experiencia de cooperativas que no han funcionado y los planes se le han tumbado.

—¿Cuál es su propuesta para el Concejo?

—Nosotros estamos gobernando la ciudad. En la campaña no sólo tenemos la necesidad de contar qué es lo que hicimos, sino que los vecinos quieren que les contemos qué es lo que vamos a hacer. Por eso nos comprometemos con cuestiones concretas para estos dos años de gobierno. Y necesitamos garantizar concejales porque necesitamos darle sustento político y votos a nuestro plan de gobierno. La oposición del justicialismo se ha vuelto bastante salvaje y ha trabado obras en la ciudad. Acaba de salir la peatonal, después de un año de no inversión, en una obra que están dispuestos a pagar los frentistas, demorada sin motivo en el Concejo. El polo logístico para el transporte de cargas que estamos pensando en el ex Frigorífico Municipal, con privados interesados en hacer mucha inversión, muchas empresas de Santa Fe, está parado porque el Concejo no nos habilita 25 millones de pesos para empezar, que después recuperamos con la venta de terrenos para los privados.

—¿Por qué cuando el Concejo marca su rol opositor se dice que pone palos en la rueda?

—Nosotros necesitamos un Concejo que acompañe. Que se queden tranquilos porque no vamos a tener mayoría absoluta. En este contexto político nunca va a funcionar el Concejo como escribanía. Pero necesitamos la fuerza suficiente, un triunfo contundente para que quede claro el rumbo de la ciudad. Nosotros muchos años gobernamos sin mayoría. No es problema nuestro. Hemos tenido concejales o bloques opositores mucho más sensatos, con los cuales se podía discutir, que casi nunca aprobaron textualmente lo que mandábamos. Pero había un debate que enriquecía, mejoraba, contribuía. Salían síntesis distintas, producto del diálogo. El problema es que en este año con mayoría justicialista nos encontramos con que no quieren discutir ninguna obra. Pone palos en la rueda en todo y bloquea cualquier propuesta de discusión para adelante. La ciudad este año se perdió 300 millones de pesos que se podrían haber usado en obras que además significan empleo, en un momento tan delicado de la Argentina.

—¿Que opina de la coyuntura social y económica nacional?

—Atravesamos un año difícil. Teníamos un modelo económico que iba al abismo, al fracaso, pegamos un volantazo, se corrigieron muchas cuestiones de la economía nacional: el cepo, la inflación está bajando, se recuperaron las reservas del Banco Central, se arregló con los holdouts, se normalizaron las relaciones internacionales. Todo esto significó un cimbronazo, que la ciudad de Santa Fe resistió de mejor manera que otras ciudades. Nosotros no perdimos empleo el año pasado, al contrario, algunos trimestres crecimos. Creemos que es producto de que acá hay algunas políticas locales que apuntan al desarrollo, al turismo, al comercio, a la construcción, a la industria, y que esto sirvió de colchón. Hoy ya la economía empezó a crecer, esto se nota también en la ciudad. Somos optimistas, creemos que la Argentina va a seguir creciendo. No va a haber un salto de golpe en la creación de empleo ni en el consumo, pero va a haber un crecimiento sostenido y sustentable. Santa Fe tiene mucho que aprovechar con el sector agroindustrial. Además la provincia que está teniendo muchísima obra pública, de la mano del municipio, la provincia y la Nación, que decidió dar los recursos como no lo había hecho el anterior gobierno.

—¿Los resultados de esta elección son un anticipo de 2019?

—Nosotros, que tenemos responsabilidades de gobierno, tenemos que terminar de gobernar bien si queremos pensar escenarios. Si nosotros no garantizamos lo que estamos comprometiendo, si no hacemos las obras que hemos prometido, por más que nos vaya bien ahora no nos va a ir bien en 2019. Por supuesto que triunfar ahora da un respaldo. Necesitamos que el rumbo en la ciudad y en el país también sea ratificado.

—¿Cómo evalúa al resto de los candidatos?

—Venimos de atravesar el debate, un aporte a la democracia, al disenso, a la claridad de la gente. Es fundamental que los ciudadanos estén bien informados para la elección. Estas instancias sirven para mostrar de qué madera está hecho cada uno. Me parece que sorprendió la baja performance, siendo muy cortés, del candidato que en teoría se debía manejar mejor en televisión, Emilio Jatón. Hubo de los otros un desarrollo aceptable. Esta instancia donde estamos solos, ante una cámara, nos desnuda tal cual somos. Una cosa es ser un presentador de noticias, otra cosa es ser un periodista y otra cosa es tener la capacidad política para gobernar a los santafesinos.

—¿Por qué fue tan virulenta esta campaña?

—Hemos sido los principales afectados por todo esto. Ahora tenemos una campaña montada contra el intendente, con pintadas en la calle. En las internas, Sebastián Pignata directamente hizo publicidad nombrando al intendente y le pegaba todo el tiempo. Cada cual tiene su estilo, la gente finalmente no se deja llevar por campañas ni por armados de cosas que no son ciertas. Lo que sí reivindicamos es el debate de ideas abierto. En eso somos claros. Lo hice en el debate con Emilio Jatón, al marcarle varias cuestiones que no eran verdad y que demostraban desconocimiento de la ciudad.

—¿Han polarizado con Jatón?

—No. Toda nuestra campaña se ha dedicado a polarizar con el justicialismo. Son nuestros adversarios en la ciudad, en la provincia y en el país y ganaron la primaria en la ciudad y la provincia. Queremos que nuestro candidato a diputado Albor Cantard gane la elección y vencer en la ciudad, y queremos ganarle al justicialismo a nivel nacional y sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Nuestro principal adversario es el justicialismo. Queremos dar el debate con el justicialismo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí