Al ritmo de Macri, la bota se tiñó de amarillo

Festeja Albor Cantard: "Los santafesinos valoraron al gobierno nacional".

La elección en la provincia de Santa Fe fue al compás del país. Cambiemos logró un cómodo triunfo en la categoría de diputados nacionales: ganó 15 de los 19 departamentos, el PJ venció en San Javier, Garay y Vera y el Frente Progresista solo se impuso en San Cristóbal. Los números del escrutinio provisorio demuestran que el gobierno provincial no pudo abstraerse de la nacionalización de los comicios.

Cantard atravesó casi todos los departamentos

El 10 de diciembre Cambiemos ingresará cinco diputados al Congreso: el mismo número de bancas que ponía en juego en esta elección. El Frente Justicialista logró tres bancas y el Frente Progresista solo una. Un claro triunfo de Mauricio Macri en tierras socialistas, con José Corral como jefe de campaña.

Los diputados electos por Cambiemos son Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO), Lucila Lehmann (Espacio Carrió), Gisela Scaglia (PRO) y Gonzalo del Cerro (UCR). Por el justicialismo fueron electos Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González. Y por el Frente Progresista, el actual ministro Luis Contigiani.

Cambiemos mira hacia 2019

En el bunker santafesino de Cambiemos hubo festejos, aunque algo apaciguados por el segundo puesto en la categoría de concejales. De todos modos, el holgado triunfo de Cantard hizo que los militantes del radicalismo y sus aliados del PRO y del Espacio Carrió lanzaran un abierto desafío al Frente Progresista con la mira en la elección de gobernador de 2019.

Cambiemos mejoró mucho su rendimiento luego de las primarias del 13 de agosto: pasó de 500 mil votos a casi 740 mil, el 38% del padrón. En contraste, el PJ se estancó en sus 500 mil votos de las Paso (26%) y el Frente Progresista quedó lejos con 285 mil votos (14%), 60 mil votos más que en las elecciones de agosto.

Cantard lo remarcó: “Crecimos más de diez puntos desde las Paso. Los santafesinos valoraron en gran medida esta nueva etapa del gobierno nacional. Santa Fe fue muy discriminada en gobiernos anteriores y hoy la cosa cambió, por eso nos han dado este voto de confianza”.

En sus primeras declaraciones como diputado electo, Cantard habló de las próximas elecciones: “Esto nos posiciona y si trabajamos inteligentemente, como hasta ahora, Cambiemos tiene muchas chances de gobernar la provincia en 2019”.

Contra la ola amarilla

“Estamos conformes con la cantidad de bancas; habíamos conseguimos dos en 2013 y ahora logramos la tercera que ocupa Josefina González”, evaluó Agustín Rossi desde el búnker del Frente Justicialista en Rosario.

“Hemos sido una fuerza política que se manifestó claramente en contra de este modelo económico neoliberal que hoy gobierna la Argentina. Vamos a seguir reivindicando esa idea y vamos a representar a los santafesinos que nos votaron. El mensaje que dimos fue un mensaje claro, muy transparente”, remarcó Rossi en referencia a su posición respecto del gobierno de Macri.

Según el ex ministro de Defensa de la gestión de Cristina Fernández, con los resultados logrados en la provincia de Santa Fe el peronismo “vuelve a ponerse de pie”. “Puede ser que Cambiemos pretenda pintar el país de amarillo, nosotros no vamos a dejar que nos pinten la provincia en 2019”, cerró Rossi.

Víctima de la polarización

El único diputado que logró ingresar el Frente Progresista, Luis Contigiani, analizó después de las elecciones: “Enfrentamos un escenario de polarización muy duro pero aun así hemos crecido. No es lo mismo enfrentar la polarización dando un paso adelante que retrocediendo, como les pasó a otras fuerzas del país”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí