Cuánto cobraría un jubilado si Macri gobernara desde 2003

Puente Pueyrredón, 16 de agosto de2016: volvió la Federal a la represión de protestas de jubilados, con escudos, empujones y carro hidrante. Foto: Paula Ribas.

La Pensión Universal y la nueva fórmula de ajuste por inflación son las dos medidas que más impactan en el universo previsional. ¿Cuánto ganaría hoy un jubilado si esa hubiera sido la política desde 2003?

Suena feo decir infrajubilado, mucho mejor da “pensionado universal”. Lo cierto es que si en lugar de las moratorias del Plan de Inclusión Previsional de 2005 se hubiera creado una infrajubilación como la Pensión Universal, el 51% de los viejos hoy estaría cobrando $5012.

Vamos por partes. En primer lugar hay que diferenciar de qué jubilado estamos hablando, porque en 2003 prácticamente la mitad de las personas en edad de jubilarse no había podido hacer sus aportes cosa que, como sabemos, es responsabilidad del aportante, que eligió una vida de trabajo en negro, si no es que en realidad optó por la pereza del desempleo durante la modernización menemista.

Entonces, hay jubilados honrados y jubilados aprovechadores, que se acogieron a lo que se llamó moratorias previsionales (hubo dos grandes, en 2005 y 2014). Así, entre 2003 y 2015 la cantidad de jubilados honrados pasó de 3.158.164 a 3.227.735, a los que se sumaron unos 3.389.852 jubilados aprovechadores para 2015, en el marco del Plan de Inclusión Previsional. La suma de honrados y aprovechadores cubre al 97% de personas en edad de jubilarse. El 51% de los jubilados son unos viejecillos aprovechadores del Estado.

Comencemos entonces con el valor de tu mamá, que se dedicó toda la vida a cuidar del hogar –es decir, a trabajar gratis para sostener la familia– y que por ello no merece jubilarse con la mínima –porque a eso se accedía con una moratoria– sino que tiene la alta dignidad de acceder a una pensión universal… que equivale al 80% de la mínima. Hablamos de tu mamá porque el 73% de las personas que aprovecharon la primera moratoria eran mujeres, mientras que el número de aprovechadoras subió al 86% en la segunda moratoria.

Esta infrajubilación es uno de los logros principales de lo que se dio en llamar de Blanqueo y Reparación Histórica, una ley que aceleró acuerdos judiciales con jubilados en juicio por sus haberes mal calculados, logrando cuatro cosas: ahorrarle al Estado una muy buena parte de lo que tenía que pagar en esos juicios; que los jubilados que acordaron cobren al menos algo, rápido; financiar en el largo plazo esos pagos con el 20% que se le quita a los pensionados universales; que el hermano Gianfranco blanquee 35,5 millones de dólares que había fugado al exterior (aunque a eso la ley no lo permitía, fue una honrada enmienda por decreto).

Ahora tu vieja vale un 20% menos

Así que tenemos cuatro tipos de jubilados: los infrajubilados, los jubilados por la mímina, los jubilados a secas y los reparados históricos. Tomaremos para el cálculo aquellos que son la larga mayoría de los jubilados: los infra y los mínimos. También, como para dar una chance y por comodidad, tomaremos como punto de partida 2009, cuando comenzó la Ley de Movilidad.

Ajusticiamiento previsional

En marzo de 2009 la jubilación mínima era de $690. Imaginemos que ahí comenzó a aplicarse tanto la infrajubilación como las actualizaciones por inflación. De entrada nomás tendrían que calcular que el 51% de los jubilados, de un saque, cobran no $690, sino $552. Ese es nuestro punto de partida

Marzo de 2009 opción actual                        Marzo de 2009 opción histórica

Jubilado con mínima: $690                            Jubilado con mínima: $690
Infrajubilado: $552                                        Jubilado con moratoria: $690

Luego vienen las actualizaciones. Con la Ley de Movillidad los aumentos sumaron un 950% entre marzo de 2009 y septiembre de 2017, último aumento otorgado con el viejo sistema de cálculo. Para dar una aproximación a la inflación, tomaremos otro dato que publica Pagina/12: el de la consultora Buenos Aires City, dirigida por Graciela Bevacqua, una técnica del Indec que fue símbolo de los desplazados por Guillermo Moreno. Según Bevacqua, la inflación acumulada en ese período es del 808%. Entonces:

Septiembre de 2017 opción actual                 Septiembre de 2017 opción histórica

Aumento total: 808%                                     Aumento total: 950%
Jubilado con mínima: $6265                          Jubilado con mínima: $7246
Infrajubilado: $5012                                      Jubilado con moratoria: $7246

En blanco sobre negro, no sólo con la Ley de Movilidad los jubilados –y los perceptores de la AUH o los pensionados por diferentes motivos– ganaron en el valor de su salario real al menos 142 puntos porcentuales (la inflación subió menos que las jubilaciones, pensiones o asignaciones), sino que con el modelo previsional Cambiemos las jubilaciones mínimas estarían $981 debajo de las actuales, mientras que en las infrajubilaciones la diferencia negativa sería de ¡$2234!

Esos sustentables $5012 que debería cobrar un jubilado –siguiendo las políticas que propone Cambiemos– son apenas doce pesos más que la Canasta Básica Total de septiembre. Es decir, la línea de pobreza. Los resultados de las políticas públicas se miden en el largo plazo. Las herencias y las hipotecas también.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí