En nueve meses la inflación llegó al 18% (o al 17,6%)

Según el histórico Índice de Precios al Consumidor (el de Gran Buenos Aires), la inflación llegó al 18% en septiembre y superó la meta de inflación del gobierno. Según el nuevo IPC, también.

En septiembre la inflación fue de 1,9% o 2%, según uno siga la nueva serie (IPC Nacional) o la vieja. En cualquiera de los dos casos, la inflación de 2017 ya superó la meta de inflación del gobierno y, de seguir al mismo ritmo, quedará bastante arriba del 20%, rondando una cifra similar al que varios IPC provinciales estimaron para 2015.

La inflación internanual así lo muestra: en comparación con septiembre del año pasado, el IPC GBA llega al 24,2%. Con un 46,3%, el rubro que más aumentó durante estos últimos 12 meses es "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que corresponde al alquiler y los servicios y que tiene un peso mínimo en la canasta que mide el IPC (apenas afecta al 8% de la canasta, como sabe cualquiera que paga la luz y el alquiler). Si la ponderación fuese más realista, se notaría en el IPC el impacto de los tarifazos y las subas de alquileres en el poder adquisitivo.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí