Malestar en la UNR por el ingreso no autorizado de Gendarmería

Gran conmoción causó hoy el ingreso de personal de Gendarmería armado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mientras se realizaba un acto por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Las imágenes comenzaron a circular temprano por las redes sociales. En la sede conocida como "La Siberia" ingresó personal de Gendarmería mientras se desarrollaba un acto por los dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los oficiales circularon por las facultades de psicología e ingeniería. La agrupación Santiago Pampillón dio a conocer los hechos. El Rectorado ya emitió un comunicado.

Rápidamente, las autoridades del Centro Universitario de Rosario –el nombre institucional de "La Siberia"– emitieron un comunicado sobre la cuestión, mencionando además otros hechos y amenazas sucedidos en el contexto universitario.

La Facultad de Medicina también emitió un comunicado en el que manifiestan "enérgicamente nuestro repudio a la irrupción ilegal (art. 31 LES) de la Gendarmería Nacional en el predio de la UNR (Siberia) donde se encuentran las sedes de varias Facultades". Luego ponderan que "Es inadmisible este nuevo avasallamiento a la autonomía universitaria por parte de las fuerzas de seguridad, que debe interpretarse como una provocación y un acto intimidatorio para con la comunidad universitaria y la población toda". Desde el decanato se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para mañana.

Por su parte, el Rectorado de la UNR también sentó posición y advirtió que iniciará acciones legales. En un comunicado, "el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521".  Además, se expresó que "La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí