Mondino: "Muchas de las obras que se han realizado en la ciudad, se propusieron desde el Frente Progresista"

María Laura Mondino milita en el socialismo desde su adolescencia y hoy ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos y candidatas que encabeza Emilio Jatón por el Frente Progresista, Cívico y Social, para el Concejo de la ciudad.

“En el Frente Progresista las listas responden al concepto de paridad, en Santa Fe somos cuatro mujeres y cuatro varones, esto es un orgullo para nosotros, porque no es algo fácil de lograr”, comenta Mondino en diálogo con Pausa en el Aire. “No es fácil para un frente ponerse de acuerdo respecto de quienes son los candidatos, los representantes de cada partido, y a eso hay que sumarle esta cuota que tiene que ver con la igualdad de representación de varones y mujeres, así que me siento orgullosa de eso y creo que el Frente Progresista en esto ha tenido un avance y es un modelo como espacio político para el resto de los partidos en cuanto a la conformación de sus listas”.

Mondino comienza la charla haciendo referencia a la paridad porque sabe lo difícil que es para las mujeres llegar a ocupar esos lugares, y dice esto mientras prepara la comida en su casa, luego de bañar a su hija de 10 meses. “Juana nació en el modo campaña, con lo complejo que es para las mujeres vivir el período de crianza, a veces se me hace bastante complicada la campaña, pero ella me acompaña a muchas actividades”.

—¿Habitualmente dónde trabajas?

—Estoy en el Ministerio de Innovación y Cultura, tengo a cargo la Subsecretaría de Desarrollos Socioculturales, desde donde trabajamos programas como el Somos Barrio, que busca la generación de proyectos culturales a través de las redes de instituciones que se encuentran en el marco del Plan Abre. Desde allí se propone la conformación de estos espacios participativos, donde es el Estado el que se sienta a discutir con las instituciones del barrio, tanto sociales, civiles como centros de salud y escuelas, los proyectos culturales para el barrio. La idea es poder acercar lo que para nosotros es el modelo de gestión cultural, las experiencias de lo que es el Tríptico (El Molino, La Redonda y La Esquina), El Alero de Coronel Dorrego, para generar proyectos concretos en cada uno de los barrios del Plan Abre.

—¿Cómo eso se traduce en normativa desde el Concejo?

—Creemos que este tipo de propuestas se pueden regular en ordenanzas, que apunten a poder generar esos espacios de construcción con los ciudadanos. Creo que la gran apuesta y desafío del Estado, en todos sus niveles, es poder generar espacios de construcción de ciudadanía y de participación, y creo que eso tranquilamente se puede proponer desde el Concejo, habilitar instancias participativas donde los vecinos puedan llevar sus inquietudes, sus proyectos y podamos discutir sobre distintos temas. Esta lista del Frente Progresista, encabezada por Emilio Jatón, es una fuerte apuesta a poder generar espacios de participación reales, donde el ciudadano pueda tener una voz y proponer cuestiones concretas que mejor la realidad de los barrios de la ciudad y la vida cotidiana de los vecinos.

—¿Qué se puede destacar de Jatón como candidato?

—Para mi Emilio es una persona que tiene mucha sensibilidad, por sobre todas las cosas. Tiene muy buena llegada a los vecinos, conoce los barrios de la ciudad. Por su profesión periodística, porque trabajó más de 20 años en el noticiero más visto de la ciudad, tuvo la posibilidad de recorrer cada uno de los barrios, estuvo cerca de la gente en los momentos difícil que vivió esta ciudad, como las inundaciones, y eso hace que tenga un conocimiento real de los actores. Todos tienen algún recuerdo de Emilio, de haber recorrido, caminado con los vecinos, y creo que ese es uno de sus principales valores, se hace eco de los reclamos de los vecinos y busca la forma de encauzarlos.

—¿Cuáles son las críticas que tenés para hacerle a la actual gestión municipal?

—Nosotros somos parte de un Frente Progresista que ya viene gestionando la provincia desde hace 10 años, con Binner, Bonfatti y Lifschitz, y es un frente que ha apostado a la gestión municipal durante las dos primeras gestiones. Muchísimos de los proyectos, de las políticas y de las obras que se han realizado en esta ciudad, se han propuesto desde el Frente Progresista, las hemos llevado adelante como frente. Hoy el intendente no comparte el mismo espacio político que nosotros, él y su espacio, ese sector del radicalismo, han decidido abrirse del proyecto del Frente Progresista y la posición política del gobierno municipal que está de alguna manera alineada con el gobierno nacional, hoy hace que tengamos alguna diferencia en cómo vemos la ciudad y las prioridades en relación a las políticas. Si bien nosotros creemos que dentro del Concejo no vamos a pertenecer al mismo espacio y en términos obvios vamos a ser parte de la oposición, creo que siempre con el diálogo y desde una oposición constructiva se puede llegar a un trabajo conjunto que sea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

—¿En qué política que está aplicando el intendente sienten que están en la vereda opuesta?

—Hoy no compartimos la visión política que está teniendo el intendente en su alineación con el gobierno nacional, somos un espacio que no comparte un montón de medidas que se están llevando adelante desde el gobierno de Mauricio Macri. Claramente somos oposición de Cambiemos. Tenemos diferencias desde la política económica, los ajustes, las intenciones de querer vaciar el Pami, en muchas cosas. Creemos que ha habido un retroceso, que el Estado no está garantizando derechos que se habían conseguido en el gobierno anterior, nosotros podemos reconocer esos avances, y hoy este gobierno nacional los está negando.

—¿Cuáles son las propuestas concretas de la lista del Frente Progresista?

—Tenemos muchas y en la web emiliojaton.com está toda la plataforma de propuestas para quien quiera conocerlas en profundidad. Básicamente queremos una ciudad que ofrezca mayores oportunidades sobre todo a los jóvenes, creemos que ahí está uno de los desafíos más importantes, que tiene que ver con generar oportunidades laborales, educativas, generar mayor inclusión para los jóvenes que hoy están más postergados en los barrios y queremos también una ciudad con calidad de vida, que pueda ofrecer espacios públicos de calidad, espacios como El Alero, que es nuestro modelo de política cultural inclusiva, donde además de ofrecer un taller cultural, se dan espacios para la convivencia y la participación ciudadana, en ese sentido creo que hay que recuperar los espacios públicos en esta ciudad.

—¿Qué políticas rescatan de la gestión actual?

—Con el Acuerdo Capital se establecieron una serie de obras prioritarias para llevar adelante, como obras de desagüe, hídricas, de defensa de inundaciones, obras de iluminación, de asfalto, todas se han venido llevando adelante porque el gobierno provincial lo ha priorizado, creo que en ese sentido el municipio ha acompañado y me parece bien, fue parte de un acuerdo.

Consultada sobre su acuerdo o no con la Interrupción Legal del Embarazo y la despenalización del consumo de marihuana, la candidata respondió tajantemente que si, y afirmó: “Son dos temas que están en el debate, y digo convencida que si pero también que ambas cuestiones van acompañadas de políticas de contención, de acompañamiento, de seguimiento y de control por parte del Estado. Sin un Estado presente que pueda llevar una regulación me parece que es lo mismo que nada”.

—Cuando Juana sea más grande ¿a qué lugar de Santa Fe la llevarías para disfrutar un rato juntas?

—A La Redonda.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí