Mudallel: "Hoy el Concejo está de rodillas, hay que revitalizar su rol"

“Vengo de una familia peronista, por tradición y herencia”, dice Jorgelina Mudallel, tercera candidata de la lista que encabeza Marcos Castelló (Frente Justicialista) para llegar al Concejo este domingo 22, en diálogo con Pausa en el Aire. “En 2003 me inundé, y eso fue como un quiebre, un enojo muy fuerte con el peronismo. Siempre sentí vocación social, pero fue después de la muerte de Néstor que decidí involucrarme políticamente. Ahí hubo una reconciliación con el partido”.

Esa reconciliación también implicó exigir más protagonismo para los jóvenes dentro del peronismo, ya allí es donde Mudallel rescata el rol de Omar Perotti. “En 2015 eramos un grupo de chicos que estábamos un poco renegados del partido, y por eso hicimos una lista joven. La primera persona que dijo que nos iba a acompañar fue Omar Perotti, él nos dió una oportunidad que no muchos dan. Las últimas elecciones lo determinaron a Perotti como un líder del peronismo en la provincia de Santa Fe y por eso creo que va a ser nuestro candidato a gobernador en 2019”.

—¿Por qué apareció tan poco Perotti en esta campaña?

—Omar tomó la decisión de no involucrarse en la interna porque entendió que eso era algo que tenían que hacer los candidatos, que cada uno se midiera según sus posibilidades, para no apoyar a uno y perjudicar a los otros.

—¿Cuáles son las propuestas que tenés para el Concejo?

—Revitalizar el rol del Concejo, que ha perdido facultades que son primordiales para darle respuesta a los vecinos, como la determinación del costo del boleto, de la licitación a las empresas que se encargan de eso, e precio de las multas, la TGI, hoy el Concejo no tiene injerencia en todo eso. En el debate Marcos pidió a los otros candidatos que se comprometan para devolverle al Concejo ese rol y no obtuvo respuesta. Hoy el Concejo está de rodillas, no pueden hacer mucho, y cuando hay una ordenanza que pide que esas facultades vuelvan, es vetada. Hay que pelear por eso, porque es el intermediario entre los vecinos y el ejecutivo.

—¿Qué pasa hoy que tantos candidatos cuestionan este rol del Concejo actual?

—No hay diálogo, el intendente hace lo que quiere. Pasó con el Metrofe y ahora con la terminal. El intendente dice que los concejales opositores ponen trabas y no es así, no es que ponen trabas, si vos les traes un proyecto donde no especificas un montón de cuestiones, no pretendas que te lo aprueben. Pero el intendente hace caso omiso de esto, está en su rol de cumplir ordenes que le mandan de Buenos Aires, diciendo en todos lados que está con el gobierno nacional. Está como ido, yo lo veo que está en otro mambo, no está pensando en la ciudad de Santa Fe y en resolver las problemáticas. Está claro que para hacer todas esas obras se endeudo muchísimo el municipio, y los recursos propios los utilizan para su poder político, para generar puestos, eso no está bien, y los vecinos están cansados, se viven tiempos duros y no la estamos pasando nada bien.

—¿Qué es lo que más te preocupa de la gestión actual?

—La precarización laboral. La mayoría de la gente que trabaja en la municipalidad no está en planta, están todos precarizados. Las licitaciones de grandes obras que siempre caen en sus amigos. Hoy en los barrios les prometen a todos que les van a dar un trabajo en la municipalidad, la gente nos lo dice, juegan con la necesidad de la gente.

Respecto de la investigación llamada Corral Papers, la candidata afirmó: “Nosotros hacemos trabajo territorial en Las Ranitas y una chica de ahí nos dijo que fueron a ofrecerle ser la presidenta de una ONG. Juegan con la necesidad de las personas, van a los barrios más humildes y ahí la gente no tiene para comer. Nosotros tenemos un merendero y ya nos sobrepasa la cantidad de chicos que van, cada vez son más. El aparato electoral que está manejando el oficialismo en los barrios es escandaloso, no sabemos si esta investigación va a tener alguna injerencia en la votación, eso lo veremos el 22 de octubre”.

—¿Cuáles te parecen los acierto de la gestión?

—Los jardines municipales son geniales, pero no alcanza. Tiene que haber un seguimiento, tiene que haber un ejército de trabajadores sociales que sigan eso, que monitoreen los primeros 7 años, que es donde se desarrolla todo en una persona. Además los jardines se hacen con presupuesto del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), pero que no puede estar solo destinado a eso, las escuelas públicas también tienen muchas necesidades y cuando piden de esos fondos les dicen que no es prioridad. Los fondos del FAE se usaron ahora para el jardín de Barranquitas y para el Liceo, que están buenísimos, pero hay que llegar con la educación a todos los sectores. El Liceo está en un lugar absolutamente elitista, en el puerto, el funcionamiento de la línea 20 es precario, hay que dar respuestas a la gente sobre todos esos temas.

—¿Qué propuestas tenés sobre políticas de género?

—Creo que se pueden hacer muchísimas cosas. Hay que crear un Consejo de la Mujer, para poder tener presupuesto propio y actuar en consecuencia. La implementación de tobilleras y pulseras electrónicas para los agresores creo que es algo que se puede hacer. Hay que jerarquizar el área de la mujer, que sea secretaría y pueda tener capacidad de acción. El teléfono de lunes a viernes hasta las 17 horas no es respuesta para nada, si te pegan después de esa hora no tenés a quien llamar. Con el tema del botón antipánico estuvimos un mes y medio en Barranquitas para que se lo den a una mujer. No hay políticas que actúen en calidad de emergencia y eso ya tiene que estar entendido así, es una demanda social que necesita legislarse y necesita respuestas. Hay que tener programas de inserción laboral para víctimas de violencia, programas de vivienda.

Finalmente, consultada, al igual que el resto de las candidatas, sobre su acuerdo o no con la Interrupción Legal del Embarazo y la despenalización del consumo de marihuana, Mudallel respondió afirmativamente por ambas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí