Ni en el mejor momento: otra vez cayeron las ventas minoristas

Van 21 meses consecutivos de caída en la ventas minoristas, en el bajón del comercio más fuerte desde que Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) lleva registro. Septiembre marcó un baja del 0,1%, que se acumula con la caída del 7,7% de septiembre de 2016.

¿Quién está disfrutando de los beneficios del mínimo rebote económico? Los consumidores, no. En lo que van a ser los dos mejores meses del macrismo –hasta que el aumento de combustibles y servicios vuelva a impactar– las ventas en los comercios minoristas mermaron otra vez, con una baja en septiembre del 0,1% respecto del mismo mes de año anterior. Es la menor baja en la era amarilla, pero hay un dato faltante: van 21 meses seguidos de caída del consumo, según los registros de la oficialista Came, que su página web convoca a presionar a los legisladores para "apoyar la legislación que baja los juicios por accidentes de trabajo". Una pinturita.

Muy lejos de 2015, la economía rebota a pura importación

Los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3% respecto de 2016. Una cifra semejante es irrecuperable a esta altura del 2017, por lo que el año está perdido. Sin embargo, el titular de la entidad se muestra optimista, como su antecesor lo hizo en 2016 y como sucedió en los últimos 21 meses. “El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad, reconociendo cómo, pese al bajón en el poder adquisitivo, los consumidores están tomando deuda, pese a que las promociones de cuotas fijas han desaparecido. Una pinturita.

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Capaz que en octubre no hay caída, pero cuando lleguen los sablazos de noviembre en naftas y servicios...

Según Came, el 48,7% de los locales aumentaron sus ventas en unidades, mientras que "el resto se mantuvo sin cambios o continuó en descenso (siempre en la comparación anual)". Una definición que es un mazazo: en el rubro “Alimentos y bebidas”, que es el que menor elasticidad –variación para arriba y para abajo– tiene, ya que la gente come y ya, "las ventas cayeron 0,4% anual y acumulan una caída de 0,8% anual en 2017. Lo que más frena en ese rubro es la demora en la recuperación en el consumo de los sectores de menores ingresos, y las mayores compras de consumidores directamente en canales mayoristas para abaratar". Una pinturita.

Un sector que sufrió muchísimo 2016 y que 2017 sigue en la peor es el de los "Electrodoméstico y productos electrónicos", que visto desde el lado del consumidor corresponde a las preguntas ¿hace cuánto que no cambiás el celular? y ¿arreglaste la heladera? Las ventas en ese sector cayeron 1,1% en septiembre y acumulan una merma de 3,1% en el acumulado anual. Las razones para Came: los problemas de financiación –el affaire Ahora 12– y otro aspecto central del nuevo modelo, la libre importación.  "Tampoco ayuda la diferencia de precios con Paraguay, Chile y Estados Unidos, que direcciona muchas ventas hacia esos mercados", llora Came por protección, mientras pide baja de impuestos y flexibilización laboral. Una pinturita.

 

 

 

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