Todavía un tercio de la industria se encuentra paralizada

La utilización de la capacidad industrial instalada se encuentra en un 67,3%, según el último dato de Indec, correspondiente a agosto. Es la cifra más alta del año, pero todavía está muy por debajo de 2015 y, también, del mejor momento del nuevo modelo.

La utilización de la capacidad instalada industrial mide cuánta maquinaria existente tienen en funcionamiento las industrias. Cuando una planta no necesita producir –básicamente porque no tiene quién le compre–, entonces apaga las máquinas y sigue trabajando con lo que queda. El obrero que la maneja puede ser, en consecuencia, suspendido o despedido, tal como se refleja en la caída continua del empleo industrial registrado, que bajó un 5,3% desde noviembre de 2015 a la fecha, destruyendo el 88,5% del empleo registrado privado del sector que se creó desde enero de 2009 a noviembre de 2015. El giro a la desindustrialización es un hecho.

En la comparación, la utilización de la capacidad instalada de agosto de 2017 está abajo de la de octubre de 2015 (último dato de ese año, 71,4%) y de la mejor performance del nuevo ciclo económico (68,4% en noviembre de 2016).

Los sectores más complicados corresponden a productos alimenticios y bebidas (65,9%), sustancias y productos químicos (62,3%), metalmecánica excepto automotores (61,1%), productos de caucho y plástico (60,1%), la industria automotriz (55,1%) y edición e impresión (54,1%). Sobre todo edición e impresión viene en dos años horribles. Las textiles repuntaron y están por encima del promedio, pero aún así también redondean dos años horribles. Por último, las automotrices tampoco repuntan, rondando siempre un parate que va del 50% al 45%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí