"Asfixia por sumersión", la causa de muerte de Santiago Maldonado

Los peritos dieron a conocer hoy el resultado de la autopsia y análisis complementarios realizados al cuerpo de Santiago Maldonado.

"Asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", fue la causa, y además determinaron que su cuerpo estuvo en el río Chubut al menos 53 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde, y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, señaló que, más allá de los resultados que ofrecieron las pericias forenses, "todavía no se puede determinar cómo ni cuándo murió Santiago" y que la investigación debe seguir bajo la carátula de "desaparición forzada seguida de muerte".

"La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia", dijo el juez Lleral a la salida de la morgue.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, comentó: "No hay un cambio de carátula y hay que esperar cómo sigue la investigación. No sabemos qué es lo que pasó. Estamos como en el inicio. Tengo más dudas que antes. No murió por estar de turista. Estaba en una represión de Gendarmería".

En las próximas horas se hará efectivo el traslado del cuerpo de Santiago a 25 de Mayo, su pueblo natal, donde mañana se llevará a cabo el velatorio y el domingo el entierro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí