Cada vez más proyectos de ley por conflictos laborales

Coronda, noche del 17 de mayo. Trabajadores de Agrana Fruit, empresa austríaca, protestan por el traslado de la empresa y el cierre de 70 puestos de trabajo. Quieren procesar la frutilla en Corrientes, con menos personal. Foto: Facebook Rodrigo Miró.

Este año creció un 55% la actividad legislativa sobre conflictos laborales respecto del año pasado. El dato surge del Observatorio Legislativo del Frente Social y Popular que registró en los primeros diez meses de este año un total de 81 proyectos que abordan conflictos laborales, contra 52 que se habían presentado en todo 2016.

El diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, es uno de los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y presentó este año 28 proyectos. El socialista Miguel Solís, presidente de la comisión, ingresó otros 16 y Ariel Bermúdez, de la Coalición Cívica, y Julio Eggiman, del PJ, presentaron cinco proyectos cada uno.

Los conflictos en los cuales intervinieron los legisladores incluyen el cierre de la planta de Agrana Fruit, en Coronda –donde hubo 55 despidos–, la productora de biodiesel de San Lorenzo Bravo Energy, con 35 despidos, el Frigorifico Vicentín de Villa Ocampo que dejó 115 trabajadores en la calle tras su cierre, el Sanatorio Saladillo que dejó sin trabajo a 35 personas, la Cooperativa rosarina “Lo mejor del centro” con dificultades para seguir en camino sin ayuda estatal y con 20 puestos en juego.

Además, la comisión también se hizo eco de los 100 despidos en Ultrapetrol (Alvear), los 75 despidos tras el cierre de los talleres ferroviarios de Rioro, los 65 de Unilever (Villa Gobernador Gálvez), los 45 producidos en industrias del calzado de Rosario, Acebal y Zavalla e incluso intervino en los conflictos registrados en clubes de fútbol como Newell’s Old Boys: hubo tres iniciativas al respecto que fueron parte del debate parlamentario.

Además de los proyectos vinculados a la protección de los puestos de trabajo, hubo otras iniciativas relacionadas con el impacto de la apertura de las importaciones sobre los sectores productivos de la provincia, causal principal del cierre de varias empresas.

La actividad legislativa de la Comisión de Asuntos Laborales también incluyó proyectos relacionados con las muertes de obreros en el complejo agroexportador del Gran Rosario. El diputado Del Frade ponderó el trabajo “En medio de una avanzada de la legislación antiobrera, que pondera como problema de competitividad los juicios laborales y que presiona en la misma Legislatura”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí