La ONU recomienda al Estado argentino garantizar acceso al aborto legal

    La situación de los derechos humanos en Argentina fue evaluada por tercera vez -antes había ocurrido en 2008 y 2012- por el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU), el pasado lunes 6 de noviembre.

    Los documentos en los que se basa el EPU son: un informe nacional con información proporcionada por el Estado examinado; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

    La reunión se llevó acabo en Ginebra y la delegación Argentina estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien aprovechó la ocasión para adelantar que el Gobierno Nacional va a "implementar por primera vez en su historia" un Plan Nacional de Derechos Humanos, que involucrará a todos los Ministerios y que plantea, entre otras cosas, crear ámbitos para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; promover y garantizar los derechos de la infancia, de las personas con discapacidades y de los adultos mayores, según informaron.

    Al final de su alocución, Avruj aseguró que "para nosotros Derechos Humanos es política de Estado. Y por ello llevamos adelante lo que denominamos una Agenda Ampliada de Derechos Humanos, que incorpora nuevos retos a las agendas heredadas. Hoy podemos decir que tras años de triste y frustrante auto aislamiento, hoy Argentina es un país abierto al mundo, que estamos dejando atrás el populismo y el relato como y que estamos construyendo un nuevo tiempo de fortalecimiento democrático, de plena vigencia de las instituciones y teniendo como faro el valor sagrado de la verdad", concluyó.

    Todo muy lindo pero...

    Luego de la presentación de la delegación argentina, los estados miembro de la ONU realizaron diferentes recomendaciones en materia de Derechos Humanos, haciendo fuerte hincapié en paridad de género, violencia contra las mujeres y pueblos originarios.

    Algunas de las sugerencias de los diversos estados, según informó Amnistía Internacional, fueron:

    Canadá: elevar el Instituto Nacional de las Mujeres al rango de Ministerio.

    República Checa: asistencia y protección integral de defensores de derechos humanos, especialmente de pueblos indígenas.

    Francia: implementación de la Educación Sexual Integral y puesta en práctica eficaz para el acceso al aborto legal.

    Alemania: debate público para despenalizar el aborto y titularidad de tierras prevista en Ley 26.160 (Pueblos Originarios).

    Islandia: asegurar el acceso al aborto legal en condiciones igualitarias en todas regiones de país.

    Noruega: tomar medidas para que ninguna mujer o niña se vea sujeta a sanciones penales por abortar.

    Eslovenia: reducir índice de mortalidad materna en especial por aborto inseguro y acceso al aborto legal.

    Suiza: que mujeres y niñas nunca sean penalizadas por haberse realizado un aborto.

    Argentina también debió rendir cuentas por las denuncias que realizaron varios organismos internacionales sobre abuso policial y las condiciones de detención y hacinamiento en las cárceles en el territorio nacional.

    Todas estas recomendaciones fueron recopiladas por el grupo de tres países que será el encargado de realizar luego un informe preliminar sobre la situación argentina, equipo que en esta ocasión está integrado por los Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil y Cuba.

    Ese análisis será tratado en marzo del 2018 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para emitir posteriormente un texto final al que el Estado argentino se comprometerá a cumplir.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí