A romper el silencio

Una nueva edición de EnAmorArte... o nada promete un ritual de música y lectura de Claudio “Chuca” Chiuchquievich.

Este año Claudio Chiuchquievich salió al aire por Ochava Roma gracias a Todos tienen algo que ocultar menos yo y mi mono, programa que este año ganó cuerpo abriendo las puertas de la Ochava con conciertos y brindis.

La premisa ordenadora no variará para esta oportunidad, es EnAmorArte… o nada. La forma elegida también se va a repetir: será un ritual en el que confluirán voluntades dispuestas a coincidir: “Lo del 16 va a ser una nueva oportunidad para el encuentro, para que todos llevemos nuestras facetas más bellas y las compartamos. Llegar a diciembre y poder celebrarlo de esta manera siempre es como nuestro Woodstock”, promete el Chuca.

En estos rituales, las palabras “van acomodándose en tiempo para entrar en forma con la música”, siempre con músicos excepcionales, en un contexto que siempre ofrece algo más de lo que se ve a simple vista. En cierto modo, la erradicación del “a simple vista” es un poco lo que se intenta discutir desde sus polaroids, que no son otra cosa que aguafuertes delineadas para radio, textos escritos para ser oídos: “como cada vez vamos a recurrir a algunas palabras prestadas, entre las que colaremos algunas ideas para de construir un poco al amor romántico, poner en jaque nuestras seguridades”. Tanto favores como desgracias apareja el amor, es uno de los pensamientos que se han desarrollado a lo largo de las diez ediciones anteriores de EnAmorArte…

Como este año no hubo aire para Póker de Sotas (no pudieron asegurar las condiciones para hacerlo, pero prometen volver en 2018), algunos pensamientos de Chuca tuvieron que canalizarse de modo distinto: “ese va a ser un momento distinto a los que estamos acostumbrados a incluir, si se quiere con un carácter más social. Lo que pasa es que este fue un año muy especial, hubo cosas que pasaron y de las que no podemos no decir algo”, anticipa. Seguro que los nombres de Santiago y Rafael serán pronunciados.

La palabra como herramienta fundamental de la pieza artística no es justamente algo a lo que se pueda acudir cualquier fin de semana, por lo menos no con la seguridad de salir con nuestra zona de confort deshecha. A este encuentro, la organización llega con un timing mucho más preciso: “lo que preparamos ahora es más bien una especie de sesión de cámara, prometemos no terminar a las cuatro menos cuarto de la mañana como el año pasado. Igual, vamos a poder convidarlos con regalos muy especiales, por ejemplo va a haber algo que filmaron los Póker y todos los invitados increíbles de siempre y nuevos también. Van a sonar canciones increíbles además, no olvidemos que esto es una jam de música en la que yo busco ingresar en el ritmo, es un ritual cuya propuesta es ponernos en papel de aventureros del instante y que recorramos todas las perspectivas de un mismo sentimiento”, dijo Chuca.

Hay una figura poética que encabeza a este onceavo ritual y es a pedido del propio llamador al convite que la correcta manera de presentarlo es la siguiente: “En los umbrales aprendemos a reconocer la dimensión espacial del tiempo. Y la distancia. Acaso su opuesto, la cercanía, ¿no nos la enseña también? Me permito responder que no, la cercanía no necesita de palabras, se escribe en la piel. Los poros cuentan lo que no se pronunciará jamás y solo el cuerpo es capaz de expresar. Y la palabra, lo asumimos, también enseña al cuerpo a aprender a decir. Justo allí, donde superamos los miedos que anidan en cada silencio. Convidados a ser parte son”.

La data

Los colaboradores, fundamentales, de EnAmorArte… o nada Ritual 11: Umbrales, serán Lucas Pato Fornillo, Martín Testoni Almirón, Nico Bordón, Emilia Wingeyer, Patricia Barrionuevo, Natalia Zehnder, Moreno Pereyra, Carlos De Giorgio, Agustín Flaco Ferrero, Pablo Somaglia, Francisco Cecchini, Nicolás Serrano, Sebastián Villar, Facundo Gemignani, Nano Filosi, Martín Pedretti, Javier Bonatti, Lautaro Ruatta y Alan Valsangiácomo. Las fotos son de Victoria Vázquez, el diseño de Manu Díaz y Martín Pedretti. El video, por Juan Pablo Arroyo. María Emilia Hadad y Ariel Vivas estarán atrás de la barra y podrán conseguir ejemplares del libro EnAmorArte... o nada a $200.

El evento será en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí