Bachillerato popular de La Revuelta, con certificación

El festejo de los integrantes de Revuelta.
El festejo de los integrantes de Revuelta.

En el distrito costero cerraron el año con festejos.

Tras un prolongado reclamo de la Escuela de Gestión Social de La Vuelta del Paraguayo, el Ministerio de Educación de la provincia avaló el otorgamiento de títulos. La noticia fue celebrada en el barrio habida cuenta del trabajo de enseñanza que se realiza con personas que no disponen de recursos para cursar sus estudios en otros establecimientos de la ciudad. Por ello, el principal logro es el reconocimiento del Bachillerato Popular como un espacio educativo legítimo sobre la base de una destacada labor territorial.

En 2014 Proyecto Revuelta encaró un censo en el barrio para relevar temas de interés para el trabajo territorial. Allí se encontraron con que gran parte de la población adulta no había terminado la secundaria. Así, el Bachi inició su misión en 2015, siendo el primero de su tipo en la capital provincial. En 2017 tuvo su primera camada de graduados formada por cinco estudiantes. Algunas de las particularidades del proyecto se inscriben en lo que se da en llamar Territorio Nuevo que se traduce en el Centro Cultural y Comunitario Casa de los Talleres, los talleres artísticos y la producción de bloques de hormigón.

Los responsables de la escuela hacen hincapié en su sentido político pedagógico y, desde esa mirada, el Proyecto Revuelta golpeó las puertas del Ministerio de Educación para lograr que los títulos sean certificados. Al cabo de reiteradas reuniones e instancias de diálogo, hacia fines de octubre se obtuvo una respuesta satisfactoria. Además del aval para los títulos, la cartera se comprometió a incorporar la inclusión de la gestión social en la Ley de Educación y también a conciliar el proyecto institucional propuesto por la escuela con las disposiciones del propio Ministerio. Al fin del derrotero, Darío Romero, Néstor Dorado, María Teresa Schutt, Luis Dorado y Graciela Ovando finalizaron el año con sus títulos del Bachi Popular de La Vuelta del Paraguayo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí