Empresas recuperadas: los desafíos de la autogestión en la era de Cambiemos

    El 18 de noviembre se realizó el plenario del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. El debate se centró en los desafíos ante la compleja coyuntura que supone la caída del mercado interno  y los aumentos de servicios. En ese encuentro los organizadores indicaron que se logra recuperar una de cada diez empresas que cierran en la Argentina.

    En Santa Fe, las empresas recuperadas tienen su ley

    Radio Gráfica, un medio de comunicación autogestivo de Buenos Aires, compiló los siguientes testimonios sobre los desafíos del sector:

    = Edith Garay, de la Cooperativa de Trabajo La Matanza (Isidro Casanova) que fabrica tornillos explicó que en estos dos años sufrieron una caída del 40% en la producción, con una materia prima dolarizada y una tarifa de luz que se multiplicó a pesar de haber bajado el consumo: “En 2015 teníamos una tarifa de $1500 con 2500 kw de consumo, hoy tenemos 1200 kw y pagamos 13 mil pesos. Bajamos a la mitad el consumo porque no tenemos casi nada de laburo y estamos pagando diez veces más la tarifa y ahora con los aumentos que vienen no se cómo vamos a afrontarlo… además que hace dos años que no pudimos aumentar nuestro retiro”.

    =  Pedro Sánchez, de la Cooperativa Textil Pigüe (ex Gatic): “Hacemos fabricación de tela para calzado e indumentaria, arrancamos siendo 60 trabajadores y hoy somos 130, pudimos lograr la escrituración de la fábrica a favor de los trabajadores hace tres años. Teníamos una boleta de luz de 50 mil pesos y hoy es de 220 mil, a lo que se suma la ola de importaciones que está provocando el cierre de muchas empresas nacionales”.

    =  Eduardo Murúa, de la Cooperativa IMPA: “La urgencia para las recuperadas es solucionar el tema de las tarifas. Además, en el Ministerio de Trabajo estamos discutiendo no solamente la continuidad de la ayuda económica individual por trabajador sino también un aporte para la compra de materias primas para sostener las fuentes de trabajo”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí