La desocupación no cede y alcanza al 8,3% en septiembre

El Indec publicó los datos de empleo correspondientes a septiembre de este año: la desocupación alcanza al 8,3%, marcando una baja estacional muy leve del 0,4% respecto de julio de 2017. En términos internanuales la baja es aún menor, de 0,2%.

Los problemas del mercado de trabajo no ceden, 1.058.000 personas no tienen trabajo, según informa hoy el Indec. Además, la subocupación tuvo una baja insignificante (del 11% al 10,8%, que no obstante es superior al 10,2% de septiembre de 2016) mientras que aumento la cantidad de trabajadores que demandan más empleo (pasó de 14,7% a 15,4%, que también es más alto que el 14,2% de septiembre del año pasado).

Las cifras son preocupantes porque generalmente en el tercer y el cuarto trimestre las mejoras en el empleo se notan por razones estacionales, más en un año electoral y teniendo en cuenta la reactivación de la construcción por efecto de los privados y de la obra pública.  Desde el cambio de gobierno, los despidos se sucedieron y, con ello, en el segundo trimestre de 2016 el desempleo llegó al 9,3%, primera cifra otorgado por el nuevo Indec. Luego fue bajando –una variación que suele ser estacional– hasta el 7,6% con el que cerró 2016, pero en el primer trimeste de este año se volvió a disparar, llegando al 9,2%. Ahora viene la declinación estacional del desempleo hasta su baja máxima, en verano.

Dejando de lado las cifras de 2016, hay que retrotraerse hasta marzo de 2010 para encontrar una tasa de desocupación tan alta (8,3%). Por otro lado, la tasa de ocupados demandantes de empleo es la más alta desde junio de 2016, marcando la necesidad de los trabajadores ocupados de tener más salario para cubrir sus necesidades.

Por regiones

En el Gran Santa Fe hubo una notable mejora. La desocupación alcanza el 3,1%, bajando respecto de julio (5,1%) y de septiembre del año pasado (3,8%). La región más azotada en junio de este año, Mar del Plata, también tuvo una mejora significativa (bajó de 11,9% a 9%, mientras que en igual mes del año pasado marcaba 12,1%). En la región más populosa del país, el Gran Buenos Aires, la desocupación sigue en las dos cifras: 10,3%.  Bajó respecto del 10,9% de junio y el 10,6% de septiembre del año pasado.

La diferencia entre las ciudades que tienen más de 500 mil habitantes y las que tienen menor población es significativa. En las primeras, la desocupación sube al 8,9% y en la segundas al 5,3%

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí