Santa Fe va por su ley de educación

Entre otros puntos, el proyecto establece que todos los años deberá crecer el presupuesto educativo.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó el lunes 4, en un acto realizado en la explanada de la Legislatura, el proyecto de ley de educación provincial, que fue enviado a las cámaras para su análisis y aprobación. De este modo, Santa Fe se pone al día con una vieja materia pendiente: contar con una ley propia para la educación, un mandato que emana de la nueva ley nacional sancionada en 2006. Lifschitz lo definió como un proyecto “de vanguardia en la Argentina”.

El texto enviado a la Legislatura surge de un amplio debate desarrollado durante los últimos dos años en toda la provincia, del que participaron un millón de santafesinos según indicó la ministra de Educación Claudia Balagué. “Esta ley es una síntesis de todos esos aportes colectivos”, aportó el gobernador.

Para el gobierno no es una iniciativa más, sino que forma parte de los proyectos centrales de la gestión. Por eso, el acto realizado el lunes reunió a casi dos mil personas entre docentes, estudiantes, dirigentes gremiales y sociales, funcionarios, legisladores y autoridades locales de toda la bota.

En su discurso, el gobernador señaló que el proyecto “plantea hitos para la educación y no rompe con la mirada ni con las expectativas de nadie, sino que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para desarrollar la educación de las próximas décadas en la provincia”.

“Tratándose de una ley tan importante para los santafesinos, para nosotros y para las futuras generaciones, nos pareció apropiada la mirada de la ministra Balagué de construir esta ley desde abajo hacia arriba, teniendo en cuenta los proyectos preexistentes de los legisladores pero además dándonos un espacio de debate, de trabajo participativo en todas las regiones de la provincia, en las escuelas y en otros espacios de discusión y de encuentro”, agregó el mandatario.

Los principales puntos

Los ejes fundamentales del proyecto son los siguientes:

Inclusión para garantizar de manera efectiva el acceso a la educación de todos los santafesinos, en todos los niveles.

Garantiza que la educación debe ser accesible en todos los territorios de la provincia, independientemente de la condición social.

Reconoce la diversidad.

Apuesta a la calidad educativa, no entendida como el resultado de la competencia o la excelencia individual, sino como resultado de un trabajo colectivo de docentes y estudiantes.

Participación y compromiso social: el proyecto entiende a la educación como una construcción colectiva.

Se jerarquiza la formación docente permanente como base de la calidad educativa.

Presupuesto: la ley establece que el presupuesto anual debe ser, todos los años, superior al del año anterior para garantizar de ese modo que, aunque haya cambios políticos, la educación sea una política de Estado.

La 1420

Lifschitz señaló que “este es un proyecto que mira al futuro pero que a la vez mantiene y reconoce las líneas directrices, la esencia de nuestra cultura educativa. Recoge los principios de la ley 1420 (Ley Sarmiento) que sienta las bases de la educación en la Argentina, de la educación pública, obligatoria, gratuita, laica, igualitaria y universal. Este proyecto retoma esos principios y se incorporan las miradas de las instituciones de la educación en una idea abarcativa del proyecto educativo garantizando el derecho a la educación de todos los santafesinos”.

“Va a haber un rico debate en la Legislatura”, dijo Lifschitz. “Tal vez el texto final no sea igual que esta propuesta que estamos haciendo, pero nunca antes los legisladores habrán tenido en sus manos un proyecto tan integrador, tan debatido y cruzado por las expectativas y las miradas de cada uno de los sectores del sistema educativo”, completó el gobernador.

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