Los pacientes de VIH afectados por la falta de medicamentos imprescindibles que debe proveer la Nación fueron tranquilizados por las autoridades provinciales de la salud.

Desde que la Dirección Nacional de Sida y ETS (dirigida por Sergio Maulen) avisó que no iba a proveer los medicamentos necesarios para sus tratamientos, los pacientes de VIH no pudieron hacer menos que sentirse profundamente preocupados por el futuro de su salud. Para el caso particular de Santa Fe, sin embargo, la ministra de Salud Andrea Uboldi brindó una respuesta más que positiva: la provincia se hará cargo de la compra de los medicamentos. “No habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el estado debe garantizarles el acceso”, fue lo que dijo.

La razón esgrimida desde Nación fue "dificultadas presentadas en los procesos de compra", así de concreto. Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) son los medicamentos que no fueron comprados a tiempo, por estos presuntos errores administrativos. No obstante, parece ser que la gestión provincial santafesina se pudo mover con más efectividad con la nacional, por lo que las dosis para febrero y meses posteriores están garantizadas en el ámbito de la bota: “queremos llevar tranquilidad a toda la población que desde la provincia está ya realizada la compra y que no deben preocuparse porque en esta provincia contarán con los medicamentos", agregó la ministra ante un panorama que hasta mostró a personas de otras provincias movilizándose hacia Santa Fe con el objetivo de no interrumpir su tratamiento.

Recuerda la ministra, además, que "no es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”.

 

“Es sumamente importante y una prioridad para nosotros garantizar los insumos para la salud pública, por ello es que desde el gobierno provincial hemos ido construyendo mecanismos de emergencia para dar respuesta inmediata a la población que sabemos que pasa momentos de mucho estrés e incertidumbre con situaciones con las que no se puede esperar”, cerró Ubaldi.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí