Los argentinos, entre los usuarios más intensos del celular


Foto: Juan José Traverso.
Foto: Juan José Traverso.
Mirar el teléfono no es solamente lo primero que hacemos en el día, sino que hasta llegamos a hacerlo más de 200 veces antes de acostarnos a dormir.
Según un estudio que hizo Deloitte a 2 mil personas, el 11% de los argentinos consulta su celular algo más de 200 veces en un mismo día. Además, afirman desde esta consultora, el perfil del usuario argentino es de los más significantes en la zona, pues el acceso a los smartophones es del 91%, siendo que México le sigue con el 89%, mientras que el 87% corresponde a Brasil y el 82% a Estados Unidos.

Del total de las muestras, lo primero que hace el 28% es mirar el teléfono, el dispositivo inteligente más popular seguido por las tabletas, cuya llegada a los usuarios es del 57%. EBooks, relojes y pulseras para medir actividad física, no llegan al 10% de los encuestados. Es mas, casi la mitad de ellos (45%) declararon intenciones de comprar un nuevo celular durante los próximos 12 meses, mientras que el 27% dijo lo propio acerca de computadoras portátiles.

Sacá la vista de ahí, carajo

¿Qué tenemos más cerca cuando nos despertamos, el baño o el celular? Y sí, durante la primera hora de vigilia, el 95% de estos argentinos ya vio de qué se perdió entre que se acostó seis horas antes. ¿Y antes de dormir? El 22% dice que lo último que hace antes de dormir es mirar el WhatsAppFacebook o su correo electrónico: estas 3 aplicaciones son las más chequeadas.

Durante las consultas, el 9% dijo que revisa unas 100 veces o más en el día, el 11% indicó que lo hace más de 200, mucho más que usuarios de otros países donde la media anda por el 5%.

Gráfico: Deloitte.
Primer horario del día y último de la noche para mirar el celular. Gráfico: Deloitte.

Este insomnio de quién es

Y sí, ya estuviste revisando el teléfono hasta abajo de la almohada, quedaste sin poder dormirte y lo agarrás de nuevo: el 26% van y se meten a redes sociales. Esto le pasa más comúnmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, que representan al 39% de los encuestados.

El porcentaje baja a 30% entre los de entre 25 y 34; a 19% entre los de 35 y 44; y a 14% entre quienes tienen entre 45 y 55 años. Cuando cuentan qué es lo que hacen cuando se conectan a la madrugada, otras respuestas fueron Ver mensajes instantáneos (16%); Usar otras aplicaciones (15%); y Responder mensajes y Ver mails, ambas opciones con 12%.

madrugada
Qué se hace con celular de noche. Gráfico: Deloitte.

Perdidos

Así y todo, lo que más hacemos los argentinos estando conectado a la red móvil no es usar las redes sociales, sino usar mapas: un 55% así lo indicó; y mirar videos compartidos a través de WhatsApp pica al 52%. La tercera actividad en la lista es leer noticias, sea desde los sitios mismos como accediendo desde redes sociales, con un 46% de respuestas en ese sentido.

En lo que tiene que ver con las apps de comunicaciones, Whatsapp está instalado en el 99% de los celulares. Este indicador es, claro, mucho más altos que en los otros países latinoamericanos, no solamente por la cantidad de usuarios, sino también por la frecuencia con la que se lo utiliza: el 74% de los argentinos lo hacen al menos una vez por hora. «Entendemos que esta tendencia se ha acelerado, impulsado por operadoras que han lanzado promociones como ‘Whatsapp ilimitado'», razonaron desde Deloitte.

En segunda posición, aplicaciones como Facebook o de acceso a correo electrónico tienen un acceso diario de entre 75% y 78% de los encuestados.

Gráfico: Deloitte.
Cuáles son las aplicaciones o servicios más usados por los argentinos en el celular. Gráfico: Deloitte.
Mientras tanto, entre las apps para encontrar pareja, los varones (26%) doblan a las mujeres (13%) entre quienes tienen de 18 a 24 años, aunque el uso en personas mayores indicó un crecimiento progresivo.

Dónde y para qué

En el bondi (45%) y en el trabajo (42%) son los lugares donde más seguido pinta ver el celu. Pero ojo, que a riesgo de parecer tramposa la marca, es bajo el uso de los celulares para hacer tareas laborales: cuestiones bien básicas como el correo electrónico (68%), las llamadas (60%), visualización de documentos (45%) y el manejo de la agenda (39%) aparecen como las que se vinculan directamente con el vicio de la conexión permanente.

Ya en ambientes informales, tanto grupales como individuales, reuniones con amigos y familia, de compras o mirando la tele: entre el 32% y el 50% de los consultados informó un uso frecuente en estos ámbitos.

Gracias a su capacidad de condensar la posibilidad de comunicarse, registrar fotos, jugar, consumir música y videos, el teléfono celular es el capo de la convergencia entre dispositivos electrónicos: dejó chiquitas a las cámaras digitales, los reproductores de MP3 e incluso le robó clientes a las consolas y PC entre los jugadores de ocasión.

Así, por ejemplo, el 88% de los consultados prefiere sacar fotos directamente con un celular; 77% para hacer llamadas por internet; 73% en el caso de tener que grabar videos; 63% para mirar redes sociales; 37% para leer noticias; 34% para hacer búsquedas online; y 30% para navegar por sitios de compras.

Qué dispositivo prefiere según la actividad
Qué dispositivo prefiere según la actividad. Crédito: Deloitte

Pasame la contraseña

La preferencia de conectarse a través de redes Wi-Fi creció bastante respecto del año anterior (preferencia en común con Estados Unidos), en perjurio de la red móvil, aunque más usuarios además informaron acceso a redes 4G/LTE. La suma dice que el 80% de los entrevistados que tienen teléfonos inteligentes usan más seguido el Wi-Fi, versus el 66% que había dicho lo mismo un año antes.

Si bien el 4G es bastante jovencito en Argentina, más del 70% respondió tener su celular en una red 4G/LTE, muy por encima del 44% del 2016. No importa si están en casa, el trabajo, la facultad o viajando, entre el 28% y el 37% de los encuestados dice que es más rápido siempre concetarse por Wi-Fi.

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