Oscar: en su edición 90, llega la quinta mujer nominada en la categoría Mejor Director

Greta Gerwing, la joven directora de Lady Bird, se convirtió hoy en la quinta mujer en acceder a una nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor Director.

En las 90 ediciones que cumplen los galardones este año, sólo cinco mujeres (con Gerwing) han sido nominadas -una cada 18 años y el 1.13% del total de nominados/as en esa categoría-, y apenas una se alzó con la estatuilla.

La primera fue Lina Wertmüller por su película Seven Beauties en 1976; en 1993 Jane Campion fue nominada por la película The Piano; Sofia Coppola fue nominada por su película Lost in Translation, en 2003; y finalmente en el 2009 Kathryn Bigelow se transformó en la primera mujer en ganar la categoría por su película The Hurt Locker.

Lady Bird fue la película que se llevó el Globo de Oro a Mejor Película (Comedia o Musical) este año, pero Gerwing no estuvo nominada por su trabajo como directora, algo que fue puesto en evidencia y discusión esa misma noche cuando Natalie Portman presentó a loS nominados diciendo, con ironía, "y aquí están todos los hombres nominados".

Greta Gerwing competirá por la estatuilla con Christopher Nolan (Dunkirk), Jordan Peele (Get Out), Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) y con el favorito para quedarse con la categoría, el mexicano Guillermo del Toro (La forma del Agua).

La premiación se realizará el próximo domingo 4 de marzo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí