#AbortoLegalYa: de las redes al Congreso

    La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, una alianza federal formada por movimientos de mujeres, políticos y sociales, se prepara para presentar por séptima vez el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados.

    Según indican desde la Campaña, cuyo lema es “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, desde la recuperación democrática en 1983 han muerto más de 3000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros. Es la deuda histórica de la democracia.

    La clandestinidad de esta práctica no permite tener números precisos, pero según los cálculos que realizan especialistas en salud, se estima que habría 500 mil abortos por años en Argentina, que alrededor de 60 mil mujeres deben internarse en clínicas y hospitales por complicaciones de estas prácticas inseguras y que unas 100 terminan muertas, convirtiéndose en la principal causa evitable de mortalidad materna.

    La ONU, año a año, acusa y reclama a la Argentina por “violar los derechos humanos” y “contribuir a la alta tasa de mortalidad materna”, debido a las trabas presentes dentro de su protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, el cual no cumplen dos de cada tres provincias. Además, en sus monitoreos, encontró fallas en los procesos de información, denunció la objeción de conciencia de los médicos y exigió al gobierno de Mauricio Macri impulsar un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

    ¿Qué pasa en los países en los cuales el aborto el legal? Según los datos que recoge el portal Latfem: "En los países donde el aborto se legaliza se puede percibir un aumento de la cantidad de abortos porque se pasa de no tener registros certeros a tenerlos, pero a largo plazo la tasa se estabiliza y disminuye. Es el caso de Uruguay, donde no sólo bajó drásticamente la mortalidad materna, sino que descendió la cantidad de abortos. También es el caso de la tendencia en Europa: en los países donde el aborto es legal, la tasa de aborto no para disminuir, a diferencia de los países que lo penalizan. En cambio, en América Latina, donde el aborto está penalizado en la mayoría de los países, se registra la tasa más alta de abortos y de muertes por aborto. Si estás en contra del aborto, legalizándolo habrá menos abortos. Es una cuestión de salud pública y de derechos humanos".

    El mapa mundial del derecho al aborto

    Durante este lunes 19, la Campaña Nacional convocó a un tuitazo de 12 a 14 con la consigna #AbortoLegalYa, que se convirtió rápidamente en trending topic y alcanzó los 107.000 tuits, de 40.500 cuentas.

    De 18 a 20 la manifestación será en la calle, con un “pañuelazo” verde frente al Congreso con la consigna: “Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia”.

    Ir al informe especial
    Que sea ley

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí