Danza queer sobre el escenario de Cosquín

Después de que en la tercera noche del Festival de Cosquín el grupo María y Cosecha recibiera silbidos tras recordar y homenajear, con sus rostros en la pantalla gigante, a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, parecía que ningún otro posicionamiento político iba a darse en el escenario de la Plaza Prospero Molina, teniendo en cuenta el humor de los asistentes, en una provincia mayoritariamente macrista.

Pero grata sorpresa fue la aparición de Luciana Jury un par de jornadas después. Quizás no muchos repararon en que reversionar un hit cumbiero de Lía Crucet -"En tu pelo"- mientras una pareja de varones danzaba, era un acto profundamente político. Si, dos varones bailando, solos, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

Jury es cantante, compositora y música. Trae en su adn el arte y la irreverencia: es sobrina de Leonardo Favio -a quien también homenajeo esa noche cantando "Ella ya me olvido"- e hija de Jorge Zuhair, guionista de la mayoría de las películas de Favio.

Como si la pareja de varones y ese guiño queer no hubiera sido suficiente, Luciana Jury se despidió de Cosquín - ese "foro históricamente conservador de la argentinidad, un irresistible agujero negro que abduce tensiones y contradicciones y que enciende pasiones en todos: desde sojeros en 4x4 hasta paisanos de a pie, reseña Página 12- gritando a viva vos: “¡Mucha vida, poca vergüenza!, como dice Susy Shock”, haciendo referencia a la cantante y escritora trans.

Miren, escuchen y disfruten:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí