El aborto legal tendría luz verde para debatirse en el Congreso

Según publicaron en la madrugada de hoy Clarín y La Nación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicó ayer a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema.

A pesar de las públicas posturas en contra de la legalización tanto de Mauricio Macri como de Peña, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el Gobierno nacional no pondría obstáculos al tratamiento este año en el Congreso de un proyecto de ley para legalizar el aborto, y además dará “libertad de conciencia” a los legisladores de Cambiemos para que voten de acuerdo con sus convicciones.

Esta decisión del oficialismo fue comunicada ayer en la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de este año, encabezada por el jefe de Gabinete.

Pero habilitar el debate no se traduce necesariamente en una decisión política del Gobierno nacional de avanzar en la legalización del aborto y, según lo que indica Clarín, se presentarán otros proyectos con los cuales se buscará cambiar el foco del tema. "En la Rosada se trazó la estrategia que se dará Cambiemos: buscarán ampliar el debate a temas que consideran vinculados con la problemática, como la gestación subrogada (alquiler de vientres), facilitar las adopciones, u otorgar mayor ayuda económica ante los embarazos" y más adelante indican que un legislador que participó de la reunión afirmó que “reducir la cuestión al proyecto de aborto es irracional”.

La Nación también recoge ese dato en la voz de Carmen Polledo, diputada del Pro, quien ocupará la presidencia de la Comisión de Salud de Diputados, una de las comisiones a las que será girado el proyecto. "Estamos a favor de debatir este tema. Llegó el momento", expresó la legisladora. Pero con una postura clara en contra de la legalización, Polledo explicó a La Nación que la idea es acompañar el debate con una serie de propuestas para que la interrupción voluntaria del embarazo "no se presente como la única alternativa".

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur que encabezará la firma del proyecto que será presentado por séptima vez el 6 de marzo, se mostró sorprendida de la decisión del gobierno pero afirmó que "ya están dadas las condiciones para que se discuta en el Congreso".

Ir al informe especial
Que sea ley

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí