Encuesta a inquilinos: el alquiler consume el 41% del salario

La Federación de Inquilinos Nacional terminó su primera encuesta: los inquilinos son hámsters y el alquiler es la rueda. El 87% de los inquilinos tiene como principal preocupación el precio del alquiler, destinan un 41% de sus salarios en los pagos (sin contar expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios).

Tras su lanzamiento el 1° de enero, 19.000 personas de todo el país participaron de la primera encuesta nacional a inquilinos. Según datos del Indec, actualmente 7.480.000 viven en casas alquiladas (el 17% de los hogares). En nuestra ciudad esa realidad alcanza al 20% de los hogares. Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó que “Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos de precio que superan ampliamente los índices de inflación y de variación salarial, les resulta muy difícil salir. Esto demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobada por unanimidad en el Senado y que espera su tratamiento en Diputados”.

La vida en alquiler aumenta: según el Censo 2001, el 11% de los hogares residía como inquilino, en el Censo 2010 la cifra subió a 16% y según la EPH de junio de 2017 esa cifra llega al 17%. El máximo se da en la Capital Federal, donde el 38% de los hogares alquila. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 87% de los inquilinos tiene como principal preocupación el precio del alquiler y, en promedio, destinan un 41% de sus salarios en los pagos mensuales (sin contar expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios). Cabe destacar que todo el combo de alquiler más impuestos y tarifas varias está ponderado en la canasta básica del índice de precios al consumidor con una incidencia de apenas el 8% sobre los gastos familiares. La inflación de un inquilino dista irremediablemente de ser la inflación del Indec.

El 78% de los encuestados son menores de 44 años; el 60% alquila desde hace más de 7 años. El 77% de los encuestados cree que nunca va a poder acceder a la vivienda propia, pese a que en el 64% de los casos se realizaron averiguaciones sobre créditos hipotecarios. Lógicamente, la principal preocupación de los inquilinos (87%) es el precio del alquiler. El 97% cree que no hay ningún control eficaz sobre las inmobiliarias y el 92% de los inquilinos considera que el gobierno nacional no tiene iniciativas para que se alquile de forma más justa.

El informe detalla una fuerte situación de discriminación hacia las mujeres: "La mayor parte de las respuestas fueron de inquilinas, lo cual verifica lo que las asociaciones de inquilinos observan en el asesoramiento diario: las mujeres se encargan de los temas relacionados a la vivienda. El 25% de los inquilinos que participaron de la encuesta manifestó que sufrió en algún momento dificultad para alquilar por tener hijos. Este alto porcentaje, discrimina especialmente a las madres solteras o separadas que conviven con hijos y no tienen vivienda propia. El 28% de las inquilinas que conviven con hijos, en relación con el 19% de los inquilinos que participaron en la encuesta denunció la dificultad de alquilar por tener hijos".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí