Santa Fe: una de las tasas de donación más altas del mundo

Con las 77 donaciones de órganos logradas el año pasado, la provincia alcanzó una proporción de 22,3 donantes por millón de habitantes (DPMH), comparable con los países más avanzados del mundo en la materia y superando a Suecia, Holanda, Canadá, Cuba y Alemania, entre otros, que ostentan avanzados sistemas de salud, políticas sociales y educación.

España está a la cabeza de este ránking con casi 44 DPMH. Luego aparecen Croacia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Francia, República Checa, Austria, Finlandia e Italia. Sólo estos 10 países consiguen una tasa de donación mayor a la de Santa Fe

La información, suministrada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), surge de la base de datos internacional irodat.org (International Registry on Organ Donation and Transplantation).

El índice, que se obtiene dividiendo la cantidad de donaciones por la población de un país o región, ofrece una dimensión del desarrollo de la donación en cada sociedad en particular.

donantesSanta Fe alcanzó en 2017 la marca histórica de 22,3 donantes por millón de habitantes. A nivel nacional, dos de cada 15 donantes provinieron de nuestra provincia (el 13 por ciento del total de donantes argentinos, que fueron 593). Los 77 procesos de donación realizados el año pasado permitieron que 203 pacientes recibieran su implante. La mayoría de ellos lo hicieron en centros trasplantológicos también localizados en Santa Fe. El promedio fue de 2,64 órganos implantados por cada proceso de donación.

El director de Cudaio, Martín Cuestas, en diálogo con Uno Santa Fe, aclaró que "el incremento de los procesos de donación se viene dando desde el fines de 2011, cuando en el Cudaio, bajo la dirección de Pablo Maidana, se implementó la estrategia Hospital Donante. En consecuencia, los principales hospitales públicos de Santa Fe fueron formando profesionales y equipos para detección y coordinación de donaciones potenciales, e incorporando protocolos con vistas a que la procuración de órganos y tejidos pase de ser una situación excepcional a una rutina hospitalaria".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí