Se terminaron las mujeres decorado en la Fórmula 1

"Durante el año pasado, hemos analizado una serie de áreas que sentimos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión de este gran deporte", dijo Sean Bratches, Director General de Operaciones Comerciales de Fórmula 1. "Si bien la práctica de emplear las Grid Girls ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no se relaciona con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus fanáticos, antiguos y nuevos, en todo el mundo".

Con estas palabras, publicadas de manera oficial en su sitio web, el nuevo propietario de la máxima competición de automovilismo, Liberty Media, anunció el fin de la tradicional presencia de estas mujeres, elegidas por su físico, que indicaban el emplazamiento de los pilotos en la pista. Según indicaron, compensarán la falta de las azafatas con la presencia de invitados de marcas y artistas.

Las repercusiones no se hicieron esperar y hubo para todos los gustos.

Desde la asociación británica de promoción del deporte femenino Women's Sport Trust celebraron la decisión y expresaron: "Gracias a la Fórmula 1 por haber decidido dejar de utilizar a las 'Grid Girls'. Otro deporte hace una clara elección en cuanto a lo que desea representar".

En el mismo sentido, Fatima Benomar, cofundadora del movimiento feminista y LGBT francés Les Effrontées., indicó: "Ciertos universos masculinos como el del deporte o el del automóvil han tenido por costumbre utilizar a las mujeres para dar valor a sus productos. Hay que acabar con estas prácticas que reducen a la mujer a un objeto sexual o publicitario".

Pero, como era de esperar, la noticia no cayó del todo bien en el mundo de los autos. "Podéis decir que soy anticuado pero para mí las 'Grid Girls' forman parte del espectáculo tanto como los coches, las escuderías y los pilotos", manifestó en Twitter el piloto alemán Maro Engel.

Un poco más allá fue el ex directivo de la F1, Bernie Ecclestone, quien opinó: "No puedo entender cómo una chica guapa con el nombre de un piloto y un número delante de un coche pueda ofender a alguien. Deberían permitir tener azafatas en la parrilla porque a los pilotos les gusta, a la audiencia le gusta y a nadie le importa. Estas chicas fueron parte del show, parte del espectáculo. Están todas muy bien vestidas, creo que la gente de marcas como Rolex o Heineken no tendrían chicas que no estuvieran presentables".

El piloto alemán Nico Hulkenberg (Renault) dijo que "sería una pena privarnos se este placer visual" y su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) ya se había pronunciado al respecto cuando criticó que en el Gran Premio de Mónaco de 2015 las azafatas fueran sustituidas por hombres. "¿Qué interés tiene llegar a aparcar detrás de George o Dave?", expresó.

La decisión de Liberty Media, empresa norteamericana, llega en medio de la explosión del movimiento #MeToo en Estados Unidos, donde las mujeres del poderoso mundo del espectáculo hollywoodense están denunciando los abusos y desigualdades que han sufrido por el hecho de ser mujeres.

En Argentina, donde el movimiento de mujeres está tomando cada vez más repercusión y lugar en los medios para hablar de feminismo y de la cultura machista, ¿va a pasar algo parecido con las promotoras en el TC2000 y en las canchas de fútbol? ¿Sólo las mujeres pueden sostener un cartel o un paraguas? Y si son seleccionada para eso ¿podrían aplicar por algo más que por sus atributos físicos?

 

 

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