Sigue en muy bajo nivel la utilización de la capacidad instalada industrial

Según el Indec, las industrias utilizaron en diciembre apenas el 64% de sus maquinarias. Si bien es un poquito más que el 63,6% de diciembre de 2016, sigue siendo un porcentaje de crisis en el sector. Grave situación de las automotrices y de las alimentarias. 

Desde octubre de 2015 (71,4%), que el uso de los fierros industriales está en marcas de crisis. La utilización de la capacidad instalada es una pintura de qué es lo que sucede con el desarrollo industrial. Si anda bien, es alta. Si anda mal, es baja. En febrero de 2017 estuvo en niveles similares a los de la debacle de 2001 (60%). El último dato, de diciembre de 2017, es de 64%.

Donde mayor gravedad se registra es en la producción de autos, pese que se venden 0 km a roletes. "Los bloques sectoriales que presentan en el mes de diciembre de 2017 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (86,3%), productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%). Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%)", dice el Indec.

Diciembre fue el peor mes para los productores de alimentos, bebidas y tabaco, con el "el menor nivel de utilización de la capacidad instalada del año 2017, presentando también una caída con respecto al mes de diciembre de 2016". "Para la comparación interanual de diciembre de 2017 respecto del mismo mes del año anterior, el menor nivel de utilización de la capacidad instalada registrado en la industria alimenticia se vincula, principalmente, con las caídas observadas en la molienda de cereales y oleaginosos, en la actividad de la industria láctea, en la producción de carnes blancas y en la elaboración de productos de confitería", señala el Indec.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí