Aborto: con la firma de 71 legisladores, entra al Congreso el proyecto

    Como sucede desde hace 11 años, el proyecto impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, vuelve a ingresar al Congreso de la Nación.

    La diferencia este año parece ser que finalmente el debate se llevará a cabo, aunque el camino será largo y no con pocos escollos. La discusión tendría su sesión inaugural el martes 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones, en la que la de Legislación Penal será cabecera y que también incluirá las de Salud, Legislación Penal y Familia. Se prevé que recién en junio podría entrar el debate a la cámara.

    Al proyecto de la Campaña lo encabezan las firmas de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina del Pla (Frente de Izquierda) y Mayra Mendoza (Frente para la Victoria). En total son 71 las y los diputados firmantes -sobre un total de 256-, una cifra récord. En 2016 el proyecto había obtenido 36 firmas.

    De las 71 firmas 39 son de varones y 32 de mujeres.

    Según un sondeo realizado por la Campaña entre las y los legisladores, el contexto general parecería ser favorable para que el debate se lleve adelante: un 30 por ciento de diputados y diputadas está a favor de la despenalización y legalización del aborto, otro 30 por ciento, en contra, y un 40 por ciento sin definir.

    Estos son todos los diputados y diputadas que rubricaron el presente proyecto:

    PRO (5): Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos 'Cali' Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky.

    UCR (14): Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Albor 'Niky' Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra.

    Evolución (3): Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

    Libres del Sur (1): Victoria Donda.

    Frente para la Victoria (38): Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo 'Wado' De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés 'Cuervo' Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky.

    Movimiento Evita (4): Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne.

    Frente de Izquierda (3): Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

    Partido Justicialista (1): Carolina Moisés.

    Frente Renovador (2): Cecilia Moreau y Raúl Pérez.

    Ir al informe especial
    Que sea ley

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí