Acompañantes precarizados reclamaron por derechos básicos pendientes

Calle San Luis al 31 fue escenario esta mañana para una jornada provincial de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado: llamado a concurso del escalafón de acompañantes personalizados, ofrecimiento de cargos vacantes, equiparación para trabajadores precarizados, fueron algunas de las consignas.

Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Coronda fueron algunas de las localidades representadas hoy desde antes de las 9, cuando las primeras personas fueron a pedir por mejores condiciones de trabajo. Si bien la convocatoria estaba prevista para las 10, antes de esa hora ya había casi cien personas en el lugar. En promedio, el 80% eran mujeres.

Desde la Asamblea de Acompañantes Precarizados, compuesta por quienes todavía no se pueden sindicar, explicaron: “la situación de los acompañantes es complicada en general, son alrededor de doscientos trabajadores solamente en la ciudad, 25 están en la Subsecretaría de Niñez cumpliendo funciones y el resto se divide entre acompañantes personalizados y acompañantes institucionales, que son los que trabajan en los hogares. En este momento hay tres de esos hogares que están funcionando íntegramente con trabajadores precarizados, que son casi 70 personas trabajando con grupos de 45 a 60 chicos”.

 

En cuanto a los salarios, hablaron de las irregularidades que impiden que su trabajo ni siquiera sea formalmente reconocido como tal: “como Asamblea de Acompañantes Precarizados al reclamo que hace el sindicato, que es el que debe abogar por estas cuestiones, a la vez que pedimos paralelamente avanzar aunque sea en una ‘precarización más digna’. De ninguna manera esto significa que estemos dispuestos a bajar bandera, seguiremos saliendo a la calle como cada vez que se convocó pero también ir acercándonos a la solución que realmente hace falta: la implementación del concurso 522 y el llamado a concurso para los acompañantes personalizados que no están contemplados en el agrupamiento vigente, que no reconoce a nuestra figura así que ni siquiera se llama a concurso. El agrupamiento está aprobado desde 2015 y no se implementa porque implica una restructuración del personal de la planta del Ministerio de Desarrollo Social, que no está a la par con lo que exige la Ley de Niñez como estructura para el trabajo ni en las instituciones ni tampoco en lugares como la Subsecretaría de calle San Luis”.

Rubén Sala se movilizó junto a la bandera del Movimiento Territorial de Liberación.
Rubén Sala se movilizó junto a la bandera del Movimiento Territorial de Liberación.

En detalle, los acompañantes precarizados comentan que están “cobrando a través de un subsidio por un equivalente a precio de 82,50 pesos la hora, que si multiplicamos por las 120 horas que se trabajan para el Estado no está ni cerca de lo que es un sueldo básico”. Aparte, “estamos reclamando por la implementación inmediata del concurso que designó a cien personas para que pasen a planta y oficializó un escalafón para que otras cien puedan hacer reemplazos y demás. Todo esto está pendiente desde diciembre. Aparentemente el pacto fiscal contrajo, entre otras cosas horribles, el congelamiento de los ingresos a planta”.

Vacaciones pagas, seguro de vida y una tarifa de hora que reponga la distancia entre lo que cobran y el sueldo mínimo también fueron motivos para movilizarse: actualmente los acompañantes tienen que trabajar 160 horas mensuales para llegar a los 13.200 pesos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí