Los chicos tuvieron que escapar de la escuela para no ser fumigados

Alrededor de 80 alumnos de una escuela primaria de Entre Ríos tuvieron que suspender las clases porque a 200 metros estaban fumigando ilegalmente.

Era una jornada normal para la comunidad de la escuela primaria Nº 54 Carlos Souriges, de la localidad de San José, hasta que un fuerte olor empezó a sentirse por todo el lugar y los chicos avisaron que se sentían mal: "A pesar de que cerramos todas las aulas y dejamos los chicos adentro, comenzaron a manifestar dolor de cabeza, sequedad de garganta y dificultades para respirar", contó la directora Silvia Mathey Doret.

Fue un comunicado de la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos el que echó a rodar la noticia de que "a la vera del arroyo Perucho Verna se está realizando una fumigación a las plantas de pecán que afecta a los niños de la escuela cercana cuya directora se encuentra encerrada con los mismos evaluando cómo protegerlos y realizar la evacuación. Dicha fumigación se realiza a pesar de que no existe ningún producto autorizado legalmente para esos fines y de que existe denuncia por problemas de salud que también afectan a los vecinos del barrio por la misma causa. A pesar del fuerte viento observable y de no existir profesional responsable controlando, avanzan fumigando sobre el barrio. Otra vez nos envenenan el aire, otra vez los niños en la escuela respiran tóxicos, otra vez las autoridades nos dan la espalda".

Asimismo, Mathey Doret dijo: "Exigimos desde Agmer Central y la Seccional Agmer Colón, que se ha puesto al frente de esta problemática, el cese inmediato de la fumigación en la zona, donde ya existen denuncias por problemas de salud que afectan a los vecinos del barrio. Exigimos además que las autoridades municipales, provinciales y judiciales actúen de manera urgente, para preservar la salud de la comunidad escolar y garantizar el derecho a un ambiente sano".

Al momento, la intervención estatal se limita a realizar constataciones, tanto del hecho concreto como de la violación de la la ley provincial vigente 6599.

Cabe recordar que hay un caso anterior de remarcada relevancia por ser el primero en su tipo, en el que el del tribunal oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a tres imputados por lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa. El hecho tomó cuerpo,  justamente, después de haber hecho pulverizaciones con veneno muy cerca de la Escuela N° 44 República Argentina, de Santa Anita.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí