Posiciones políticas ante la reforma constitucional

El gobierno provincial decidió ir a fondo por la reforma en busca de lograr la reelección de Lifschitz. Qué opinan los distintos espacios políticos.

En general, todos los espacios políticos de la provincia coinciden en que es necesario incorporar la reelección del gobernador en una reforma de la Constitución: es el único cargo que hoy no tiene esa posibilidad. El debate real es si el actual mandatario puede acceder a la reelección, en el hipotético caso de que la reforma se pueda concretar antes de 2019.

El gobernador Miguel Lifschitz dejó en claro que va por todo. En su más reciente relanzamiento de la reforma, en un acto en Rosario el 23 de febrero, aclaró que “si la traba es la reelección, que se incluya una cláusula que lo impida”. Pero unos días más tarde, en una entrevista con Canal 4 Express, el lunes 5 de marzo, reafirmó: “No me voy a excluir si una nueva Constitución permite la reelección”.

El laberinto de la reforma constitucional

Hasta el momento, estas son las posturas de cada uno de los espacios políticos:

 En el sector de Omar Perotti entienden que se debe convocar a una consulta popular junto con las elecciones provinciales de 2019. De ese modo, no habrá reforma durante el actual mandato. Roberto Mirabella, diputado provincial que responde políticamente a Perotti, señaló que “la consulta popular es el mejor canal para poder conocer de forma efectiva cuál es la opinión de los santafesinos. Entendemos que la decisión de reformar o no la Constitución debe ser tomada por la gente y no por los dirigentes”. Según el legislador peronista, antes de que la Legislatura decida sobre la reforma de la Constitución es necesario que se expidan los ciudadanos. “Estos temas de semejante relevancia para los santafesinos necesitan de un consenso mayoritario que garantice y respalde las decisiones que a posteriori tomarán sus representantes”.

• Desde el kirchnerismo coinciden: la reforma no es una prioridad en este momento. El diputado provincial Leandro Busatto, alineado con Agustín Rossi, lo dejó en claro: “Nosotros no vamos a acompañar, por lo menos no en este momento. Me parece que es mejor el año que viene, cuando se llame a elecciones que se haga una consulta popular y ahí en todo caso que la mayoría de la gente se manifieste y si los números dan llamaremos después de las elecciones. No hay ningún apuro. El gobierno está discutiendo una reforma solamente para ver si puede tener una reelección, y para nosotros la reforma se debió haber discutido en otro momento, con otras circunstancias y fundamentalmente planteándole a la sociedad para qué queremos llamar a una elección constituyente y reformar la Carta Magna”.

• En la UCR macrista las posiciones son firmes: el intendente José Corral opina que detrás de la reforma “está, sin dudas, la intención del gobernador de ser reelecto”. Según Corral, la reforma debe quedar para 2019: “Que se elijan los convencionales junto con la elección de gobernador e intendentes. Ya tuvimos elecciones en 2017 y el año que viene vamos a tener de nuevo. Meternos este año otra vez en una discusión de la política me parece que es privilegiar los intereses de los políticos y no escuchar lo que nos dice la gente”.

• Desde la UCR aliada al socialismo, afirman que hay que avanzar hacia una reforma con reelección. Coinciden senadores y diputados provinciales del Frente Progresista sin perspectivas de saltar hacia Cambiemos.

• En el PRO piensan como Corral: este no es el momento de la reforma. El diputado provincial y presidente del partido en Santa Fe, Federico Angelini, entiende que “primero hay que leer el borrador y ver si realmente el gobierno envía el proyecto a la Legislatura. Segundo, nosotros ya tenemos una posición: creemos que 2018 es un año de gestión y tenemos que enfocarnos en darles soluciones a la gente. Ya venimos de un año electoral. Igual que Corral, Angelini piensa que hay que dejar el debate para 2019, año en que habrá elecciones provinciales y nacionales en forma desdoblada: “En ese proceso tenemos que incorporar la reforma constitucional”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí