UPCN aceptó el 18%, ATE lo rechazó

El gremio mayoritario de estatales santafesinos le dio el visto bueno a la propuesta salarial del gobierno. En cambio, ATE la rechazó –sin medidas de fuerza– y quiere seguir negociando en la mesa paritaria.

Una de cal y otra de arena para el gobierno santafesino: los estatales de UPCN aceptaron por escaso margen la propuesta salarial realizada en la mesa paritaria –un aumento del 18% en dos tramos, marzo y agosto, con cláusula gatillo–, mientras que los afiliados de ATE la rechazaron y exigieron una nueva oferta.

El plenario de delegados de UPCN –el gremio mayoritario de trabajadores estatales– sesionó este jueves en Santa Fe, donde se resolvió aceptar la propuesta del gobierno provincial. La votación fue muy pareja: 690 delegados se inclinaron por aceptar la oferta mientras que 645 votaron en contra.

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, señaló que con el acuerdo se garantiza que a partir del salario de marzo (que se abona en abril) “nadie cobrará menos de 15.500 pesos de bolsillo”. Para ello, las categorías inferiores del escalafón “anticiparán la totalidad del aumento salarial en una sola vez” con el sueldo de marzo.

El líder sindical justificó que UPCN tuvo “una posición razonable” pero aclaró que reclamarán “cada centavo” que otros sectores –como los docentes– puedan lograr en sus respectivas negociaciones.

Molina también hizo una evaluación del comportamiento de los afiliados: “Ya teníamos una clara visión de una división importante entre los compañeros que tienen necesidades económicas y evaluaban como insuficiente la propuesta, y otros que pensaban en aceptarla para después seguir viendo”.

“Contamos los votos uno por uno para que no haya dudas sobre la transparencia del plenario y hubo una fuerte división pero también una mayoría por la aceptación. Esto nos obliga a trabajar mucho más por los compañeros de nuestro sector, sobre todo para los que tienen sueldos más bajos. Nuestro compromiso es seguir trabajando por esos compañeros que menos ganan”, cerró Molina.

Rechazo de ATE

En cambio, el plenario de delegados de ATE rechazó la propuesta salarial y pidió al gobierno provincial continuar el diálogo en busca de una oferta superadora. De momento, ATE no resolvió realizar medidas de fuerza.

ATEDel plenario, celebrado en la capital santafesina, participaron más de 600 referentes de ATE de toda la provincia. Allí se analizó la propuesta salarial del gobierno provincial y la mayoría de los delegados se manifestaron en contra del 18%.

Sin paros en el horizonte, el plenario de delegados facultó a los miembros del Consejo Directivo Provincial y de las delegaciones y seccionales de ATE a continuar el diálogo con el gobierno en el marco de la paritaria central.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí