Barañao recorta en ciencia pero incentiva la parapsicología y la numerología

Lino Barañao.

La Asociación de Física Argentina (AFA) sacó un duro comunicado ante el abierto apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y su ministro Lino Barañao, a una fundación que da cursos de "astrología, numerología, terapia de vidas pasadas, sanación con cristales, y formación en manos que sanan".

Una cosa es ser epistemológicamente amplio y crítico, otra cosa es que la política pública lo sea y muy otra cosa es que las arcas públicas financien falopa pseudocientífica new age mientras se recorta el presupuesto universitario, los fondos para investigación y las arcas del Conicet. Con esa línea en 2012 se hubieran dedicado miles de pesos para prevenir el apocalipsis maya, en lugar de poner satélites en órbita, logros de la ciencia argentina de otros tiempos.

La AFA emitió un comunicado expresando su preocupación por el avance de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía, que entre otras cosas organizó el 23 de marzo pasado un “Encuentro gratuito de ciencia y espiritualidad” en un espacio del Estado, el Centro Cultural de la Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el anunció de la actividad figuraba la presencia de Barañao, quien finalmente se ausentó. La actividad sirvió para promocionar los cursos pagos de la Fundación.

No fue la primera vez que el ministro en persona dio su aval.  La propia Fundación en su web señala que en noviembre de 2017 “se entregaron las primeras Becas Fundación Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad, en una ceremonia con presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Doctor Lino Barañao“. Barañao asistió al evento y además dio una charla sobre... parapsicología.

La presentación en el Centro Cultural de la Ciencia incluyó a expositores provenientes de Conicet. Para los científicos de AFA, "La presentación de creencias sin sustento empírico como si fuesen resultados de la ciencia es una práctica que suele llamarse 'pseudociencia', y constituye una estrategia engañosa usual para obtener credibilidad", ya que se construye "la falsa imagen de que se trata de una actividad con aval de la comunidad científica". La AFA señaló que el uso de un espacio público como el Centro Cultural de la Ciencia "atenta contra los objetivos de la Educación y Popularización de las Ciencias, a la vez que afecta negativamente la credibilidad en la genuina actividad científica".

Finalmente, la AFA consideró "que el Sr. Ministro no debería relacionarse, en el marco de sus funciones como tal, con personas o instituciones que promuevan la pseudociencia. En caso de juzgar que la actividad a la que hacemos referencia está enmarcada dentro de las competencias del Ministerio que tiene a su cargo, le solicitamos tenga a bien aclararnos las razones de dicha afirmación".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí