El arte de hoy, el arte de siempre y la reflexión en el Rosa

Hasta el 17 de abril está abierta la inscripción para participar en el 95º Salón de Mayo y en el Certamen Hugo Padaletti de Estímulo a la Investigación en las Artes. Las dos convocatorias abiertas por el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, marcan la continuidad histórica de las propuestas del espacio y, también, la actualización y rescate de políticas de gestiones anteriores. En paralelo con el Salón de Mayo –cuya apertura es el 25 de mayo– el Rosa exhibirá cerca de 300 obras de su patrimonio en el marco de una provocativa acción anual titulada Museo Tomado.

Las bases y el acceso al formulario para el Salón y el Certamen se encuentran disponibles en la página web muserosagalisteo.gob.ar. Sólo hay inscripciones online, se recomienda la revisión detallada de los instructivos, que están disponibles en la web.

Para el Salón de Mayo podrán postularse obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras. Para este salón hay tres premios: de adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $180.000 y dos premios estímulo de $45.000 (no adquisición). El Certamen Hugo Padaletti está destinado a investigadores para presentar proyectos de investigación originales, cuyo objeto de estudio sea el Museo. La investigación podrá tener una duración de hasta 12 meses, culminando en mayo de 2019 con un texto para publicación. El investigador o equipo premiado recibirá $ 96.000. A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el Ministerio de Innovación y Cultura.

Patrimonio vivo

Durante el Salón de Mayo, la obra contemporánea convivirá con parte del patrimonio del Museo, en una exhibición anual que se llama Museo Tomado. El Rosa se considera como el segundo museo en el país en lo que concierne a sus obras resguardadas. La muestra arranca con 300 obras, se irán sumando tres todos los días. “Día por día la exposición va a ir cambiando. Está basada en varios objetivos que nos planteamos desde el Museo, como democratizar el patrimonio, la posibilidad de que el ciudadano pueda acceder al Museo y pueda ir conociendo las obras, que son más de 2700”, señala la directora Analía Solomonoff, en diálogo con Pausa. “Salón de Mayo es la acción donde el Museo adquiere una obra que va a ser incorporada al patrimonio. La obra contemporánea, que va a terminar siendo adquirida por el Museo, va a estar a la par con obra del patrimonio”, celebra. También la exhibición servirá también para planear futuras muestras de 2019 y 2020.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí