Mapa de femicidios de la ciudad de Santa Fe

Un mapa de la ciudad, lleno de marquitas. Lleno de marcas, de esas heridas que nos dejan las mujeres que ya no están, esas a las que la violencia machista les arrebato sus vidas, o las de sus seres queridos.

El diputado provincial Leandro Busatto presentó un informe sobre los femicidios cometidos en la ciudad de Santa Fe entre 2001 y 2017. En el mismo se incluye el mapa interactivo, que permite localizar a las víctimas, con sus datos personales y del hecho, en el lugar de la ciudad en el que fueron asesinadas, además de incorporar links a las noticias que hay disponible al respecto.

Para recabar la información, que no se encuentra sistematizada de manera oficial, el equipo de Busatto realizó un cruzamiento de datos entre los registros de la policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia, el Ministerio Público de la Acusación, y las noticias de dos medios locales, El Litoral y Diario Uno.

"Este trabajo busca ser un complemento, una herramienta, para las organizaciones que, desde hace tiempo, trabajan sobre la violencia de género", se detalla en el documento. "No es el trabajo que imaginamos: la falta de respuestas del poder judicial y la ausencia de estadísticas públicas del Ministerio de Seguridad hicieron más difíciles el relevamiento y procesamiento de datos. Sin embargo, creemos que es un documento valioso que, al igual que los informes anteriores, servirá para ocupar un vacío preocupante".

Tras el cruzamiento de datos, se pudo determinar que los 144 homicidios de mujeres registrados entre el el 1° de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2017 en la ciudad de Santa Fe, están divididos de la siguiente manera: 49 femicidios, 1 travesticidio, 10 femicidios vinculados, 16 en ocasión de robo, 13 accidentales, 14 homicidios y 41 sin datos.

Fuente: Informe Femicidios en la ciudad de Santa Fe 2001-2017. Leandro Busatto
Fuente: Informe Femicidios en la ciudad de Santa Fe 2001-2017. Leandro Busatto

Si a los 49 femicidios identificados por este equipo se suman los femicidios vinculados en los que las víctimas fueron mujeres (10), los femicidios vinculados en los que las víctimas fueron hombres (7) y los travesticidios (1), el relevamiento indica que entre 2001 y 2017 hubo como mínimo 67 homicidios en la capital provincial vinculados con situaciones de violencia de género.

Pero, teniendo en cuenta que otros 41 hechos fueron clasificados como “sin datos” y 7 ni figuraban en la lista de homicidios que confecciona la Policía de la provincia, se estima que el número de femicidios podría ser mayor.

El informe también da cuenta de las armas o métodos utilizados para cometer los crímenes: el 47,91% (23) murió como consecuencia de uno o más disparos de arma de fuego; 20,83% (10) tras un ataque con arma blanca; 12,5% (6) por asfixia; 6,25% (3) por golpes; 6,25% (3) quemadas; 4,16% (2) en incendios intencionales y el 2,08% (1) con arma de fuego y arma blanca.

En cuanto al rango etario de las víctimas de femicidios, el 69,38% tenía entre 15 y 39 años. En cuanto a los femicidios vinculados (teniendo en cuenta en este caso los 7 varones asesinados que encuadran en esa definición) el 41,17% tenía entre 0 y 8 años.

El lugar más peligroso para las mujeres es su propia casa, lejos del "sentido común" que sentencia la peligrosidad de andar solas por la calle o de viajar solas. En 14 de los casos el escenario del crimen fue la casa de la víctima; otros 14 ocurrieron en la casa donde la pareja convivía; 7 en lugares cerrados (negocio en el que trabajaba la víctima, la casa de otro familiar); 9 en la calle o lugares públicos y uno en la casa del femicida.

Fuente: Informe Femicidios en la ciudad de Santa Fe 2001-2017. Leandro Busatto
Fuente: Informe Femicidios en la ciudad de Santa Fe 2001-2017. Leandro Busatto

En cuanto a las causas judiciales, la investigación pudo comprobar el estado de las mismas en 45 casos. En 23 hechos, más de la mitad, no hay imputados (51,11%) y sólo en 10 casos (22,22%) hubo condena; en 6 hay imputados (13,33%); en otros 3 (6,66%) los imputados por el hecho fueron sobreseídos; en 2 casos (4,44%) los imputados están prófugos y, por último, en un caso (2,22%) la causa prescribió.

El informe completo puede leerse en la página web de Leandro Busatto. El relevamiento de datos fue realizado por Mercedes Ramírez y Nicolás Lovaisa, el informe lo elaboró el equipo legislativo de Busatto y el diseño es de Evangelina Trobec.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí