Mónica Santino: “Para nosotras hablar de la despenalización del aborto resulta liberador”

Mónica Santino en un entrenamiento con pibas de la Villa 31. Foto: Mariano Mascotto / Almagro Revista.

El jueves 12, en la segunda reunión plenaria de comisiones por las que debe pasar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo antes de llegar a la cámara de Diputados, una de las exposiciones realizada por la tarde -donde dan sus argumentos quienes están en contra- se llevó todas las miradas.

Lorena Fernández fue presentada como “referente social de la Villa 31”, aunque no se aportó ningún dato respecto de su rol o labor social dentro del barrio.

Durante los siete minutos que duró su alocución, Fernández dijo cosas como:

 “Estoy cansada de que todas se cuelguen de nosotras, de que somos pobres. Nosotras somos personas que vivimos en una villa y pensamos que el aborto es matar”.

• “Si tuviste relación anoche porque te fuiste de joda y fue el primero que te vio el que te bajó el calzón, agarrá, tomate una pastillita del dia despues y listo. No esperes un mes, que ´uy, la regla no me bajó, qué hago´: aborto”.

• “Hoy chicas de 13, 14 años que no piensan con la cabeza: piensan con la bombacha”.

• “A amigas -que no tienen 2 hijos, tienen 5 ó 7-, les pregunto: ¿qué opinan del aborto? Son una trolas que se fueron a garchar, no pensaron, se chuparon todo, son esponjas y no pensaron cuando el hijo iba a venir, por un momento de calentura”.

• “Si es una por una violación, como dicen, bueno: entonces están legalizando más violaciones porque va a ser un anticonceptivo más. Me quedo embarazada y me voy a hacer un aborto”.

Al terminar su exposición, la diputada Marcela Campagnoli (Cambiemos), se acercó a felicitarla. Campagnoli es la legisladora que propuso que en lugar de legalizar el aborto, “le podamos sacar el embrión de su vientre y mantenerlo en incubadora, para luego darlo en adopción”.

Medios como La Nación y TN, calificaron a este relato y al testimonio personal de Fernández, como conmovedor, crudo y auténtico.

Esta es una de las estrategias que mostraron los sectores antiderechos durante las dos primeras audiencias: poner delante del micrófono mujeres que hablen en primera persona respecto del aborto, buscando que experiencias individuales y sentires personales se conviertan en la general. Así, exponen de manera cruel e innecesaria a mujeres, como la santafesina Carolina Mangold, quien muy conmovida, mientras le temblaba la voz y al borde del llanto, relató cómo había sido engañada por su pareja para realizarse dos abortos y el trauma que eso le produjo.

Las y los legisladores que exponen a las mujeres a pasar por el escarnio público de esta manera, deberían saber ya que nadie debe obligar a una mujer a realizarse un aborto. Claro que eso puede ser traumático y doloroso, tal como lo relató Mangold. Pero el derecho al aborto legal, seguro y gratuito no hará eso, no es eso lo que dice el proyecto que se está discutiendo: no se obligará a nadie a abortar, sólo se dará la posibilidad de que quien sí quiera hacerlo, pueda hacerlo de manera segura.

De la villa y sin miserias

“Son palabras fuertes, duelen, si lo decimos en términos futbolísticos, son como una patada en el estómago”, expresó Mónica Santino, consultada sobre los dichos de Fernández, en diálogo con la radio digital Futuröck

Santino es entrenadora de fútbol y referente del colectivo “La nuestra” de fútbol femenino, y hace más de 10 años que trabaja en la Villa 31. Es una de las personas que más ha promovido el fútbol de mujeres en el país y en el barrio puso a patear la pelota a cientos de pibas de entre seis y 30 y tantos años, con las que ya viajó a jugar a Río de Janeiro (2010), París (2011), México (2012) y Berlín (2015).

En la entrevista con Futurock, Santino comentó sobre Lorena Fernández: “Nosotras no la conocemos, no sé qué tipo de tarea hace en el barrio. En la Villa 31 hay muchísimas organizaciones trabajando, nosotras en 10 años no llegamos a conocer a todo el mundo, así que no quiero decir una cosa por otra, pero nosotras realmente no la conocemos”.

“Pero lo que nosotras si sabemos es que estamos en el barrio con un proyecto deportivo que lo que buscó, a través del fútbol, es justamente empoderar a las pibas con un deporte que deconstruye todos estos estereotipos de género y esos prejuicios que esta señora está enarbolando tan fuertemente”, indicó Santino, quien luego agregó: “Por supuesto que es un terreno y un lugar donde la maternidad es un valor cultural fuertisimo, donde muchas pibas sienten que ser madres es recibirse de mujeres. Donde ser mujer y ser madre son equivalentes. Entonces, cuando hablamos de cuestiones que tienen que ver con nuestro cuerpo, son temas a los que hay que ir sacándole las capas como si fueran cebollas, para poder entender”.

monicasan

Respecto de los dichos de Fernández de que las mujeres pobres son usadas por quienes promueven la legalización del aborto, la entrenadora fue contundente: “Que las que se mueren por las prácticas clandestinas de abortos son las mujeres pobres, es irrefutable. Nadie usa a nadie, es una muestra de la realidad”.

Mónica Santino hace casi 11 años que trabaja con las mujeres de la Villa 31 y entiende como pocas sobre prejuicios, estereotipos y las condiciones de vida en el barrio. “Las mujeres desde muy temprana edad son las que se ocupan de lo doméstico, de cuidar, de tener hijos, entonces el único horizonte de posibilidades es la maternidad y eso está generado por la falta de oportunidades y por ser pobre. Si por alguna razón decidís no continuar con un embarazo, te ves envuelta en una situación angustiante, acusada, señalada por el resto de la comunidad, además de no tener a dónde recurrir. Entonces hablar de la despenalización del aborto para nosotras resulta liberador, en función de que podemos acceder a una cuestión que es de salud pública y de ninguna manera hay que caer en la trampa de que la ley va a obligar a alguien a abortar, esto no es así. Nosotras como organización social estamos acompañando a aquella piba que se queda sola y quiere continuar con su embarazo, y a la que no quiere continuar la ayudamos y acompañamos en un momento que es de mucha angustia. Tener esta ley sería amanecer en un país más justo", concluyó.

Podés escucha la entrevista completa acá.

Un solo comentario

  1. Una católica que este a favor de la.legalización del.aborto...querida podes leer la biblia si sos católica. Es aberrante que hablen de abortar un hijo como si fuera sacarse un lunar. Que pobres de cabeza son. Con eso de la liberación de la mujer ya se esta yendo todo al.carajo y soy bien mujer y bien madre q jamás pensaría abortar sea en la situación q sea.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí