Ni siquiera cláusula gatillo: paro de dos días de los universitarios

Las dos confederales de la docencia universitaria rechazaron de plano la primera oferta salarial del gobierno: 15%, en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, y convocan al paro el jueves 26 y viernes 27.

La Secretaría de Políticas Universitarias ofreció un aumento de 15% en cuatro cuotas y la Conadu y la Conaduh rechazaron de plano la propuesta. Ambas confederales, que nuclean a todos los docentes de UNL y UNER, ratificaron un paro para este jueves y viernes. La paritaria está vencida hace dos meses y recién este 23 de abril se pusieron en la mesa los primeros porcentajes, sin contemplar cláusula gatillo.

En detalle, el panorama es más sombrío: el 15% recién se redondearía recién en diciembre. El aumento se descompone en cuatro cuotas: 2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Técnicamente, en septiembre de este año el aumento real de los salarios de los docentes universitarios apenas sería de un 4%, descontando también el bajo impacto en el medio aguinaldo de invierno.

Desde Conaduh señalaron que la oferta es "claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional". Por su parte, Conadu expresó que "hay una decisión del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de trabajadores y trabajadoras".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí